Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

El grupo Estado Islámico reivindica el lanzamiento de seis cohetes en Kabul

E.UU. da por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra

Los talibanes custodian un vehículo que fue usado para perpetrar uno de los ataques en el aeropuerto.
Los talibanes custodian un vehículo que fue usado para perpetrar uno de los ataques en el aeropuerto.
Efe

La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas.

En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI de Khorasán afirmó que “los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos”.

Sin embargo, el comunicado, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, no detalló cuáles eran esos objetivos ni los daños causados por el ataque.

Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi afirmó a Efe que varios cohetes fueron disparados hacia el aeropuerto de Kabul y que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas.

“Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas”. “Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo”, agregó el portavoz.

Otra fuente de los talibanes consultada por Efe, que pidió el anonimato, aseguró que los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras en el aeropuerto.

La Casa Blanca informó posteriormente que continúan las operaciones estadounidenses “sin interrupción” en el aeropuerto internacional Hamid Karzai tras el ataque.

EE.UU. ha alertado de “amenazas creíbles” contra el aeropuerto de Kabul, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde este jueves la rama afgana del EI perpetró un atentado que dejó al menos 170 muertos.

Y este domingo, un dron estadounidense bombardeó un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI y que suponía una “amenaza inminente”, según el Ejército de EE.UU.

Fin de la presencia de EE. UU.

EE.UU. dio este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática. “Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, comenzó el general.

McKenzie detalló que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT).

En ese último vuelo, viajaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

“Ahora el último dron está despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán”, dijo el jefe del CENTCOM.

Ayuda internacional

El primer cargamento de ayuda médica internacional tras la caída del país en manos de los talibanes llegó este lunes a Afganistán, lo que supone la inauguración de un corredor humanitario desde Pakistán.

“Es el primer cargamento de suministros médicos que aterrizan en Afganistán desde que el país cayó en poder de las autoridades talibanas”, indicó en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, indicó que gracias a estos suministros los servicios médicos de su organización pueden continuar funcionando. La ayuda internacional llegó a la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país.

Las 12,5 toneladas de productos sanitarios cubrirán las necesidades básicas de 200.000 personas y ayudarán a llevar a cabo 3.500 operaciones quirúrgicas y a atender a 6.500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos. 

Etiquetas