Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad da por cumplido el hito del 70% de vacunados, pero "no es la meta"

Darias ha hablado de "orgullo de país" y ha definido el cumplimiento del objetivo como un "éxito colectivo"

Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros este jueves
Carolina Darias, ministra de Sanidad
Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exhibido este martes en el Congreso su "orgullo de país" por el "éxito colectivo" que ha supuesto la campaña de vacunación que, aunque a 31 de agosto ha quedado rozando el 70 por ciento, Sanidad da por cumplido el hito que "no es el final, hay muchas metas volantes".

En una comparecencia en el Congreso para informar de la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación, Darias ha confirmado que los últimos datos corroboran que España entra en una fase de "descenso firme" y sugieren una buena evolución, lo que abre la mano a actualizar algunas medidas, como los aforos de las competiciones deportivas.

Medidas que podrían relajarse tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles que revisará, entre otros asuntos, el último acuerdo vigente en eventos multitudinarios incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y la Liga ACB, a fin de mejorarlos y conseguir un documento por unanimidad.

Y al límite de que se cumpla el "hito" del 70 por ciento de población vacunada a finales de agosto (hoy se ha llegado al 69,5), la ministra ha dejado claro que Pedro Sánchez "ha cumplido".

Darias ha insistido en todas sus intervenciones en el "éxito incuestionable" de la campaña de vacunación, un "éxito de todos" porque -ha subrayado- ella no pone "al Gobierno por delante".

"España está avanzando muchas metas volantes, con distintos maillots de muchos colores, y el maillot amarillo, al llegar al final, lo tiene toda la ciudadanía y el Sistema Nacional de Salud", ha dicho. Y ese éxito colectivo se ha conseguido "a pesar del ruido, ha habido más consenso que disenso".

Además, en su comparecencia en la Cámara Baja, la ministra ha situado a España uno de los países del mundo con más cobertura vacunal, un referente mundial y uno de los "más protegidos" frente al coronavirus.

En contestación, los grupos, de manera general, han restado importancia al hecho de que a 31 de agosto no se haya alcanzado el 70 por ciento de población vacunada ya que la realidad evidencia que ese porcentaje no supone conseguir la inmunidad de grupo como se suponía en un principio, más cuando la variante delta alcanza un nicho de contagios del 88 por ciento.

No obstante, la oposición ha pedido, en mayor o menor medida, una ley de pandemias, que se acelere la campaña de vacunación y que se compren más dosis.

Sobre esto último, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición adelantada de un total de 2.184.085 dosis de vacunas contra la covid-19 de Novavax, que serán entregadas previsiblemente en tres remesas programas entre finales de este año y principios de 2022.

Aunque han centrado la mayor parte de sus cuestiones en la tercera dosis que, según ha apuntado la ministra, recibirán con mucha probabilidad las personas con inmunodepresión, como los pacientes con trasplantes y también aquellos en tratamiento oncológico.

Darias ha querido dejar claro que la de la tercera dosis es, también como otras, "una decisión de las autoridades de salud pública de los países". "Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos -de Pfizer y Moderna- y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos".

Y en este grupo "hay cierta, bastante coincidencia en no hablar de refuerzo, sino de poner otra dosis para alcanzar el nivel de inmunidad que no tienen esas inmunosupresiones".

Mañana está prevista una reunión de la ponencia de vacunas, que lleva trabajando en una propuesta desde el pasado mes de julio que, cuando se apruebe, deberá elevarse a la Comisión de Salud Pública antes de ser refrendada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Al margen de la campaña de vacunación, la tendencia a la baja ha ocupado la intervención de la ministra, que ha recordado que el descenso de contagios se produce por quinta semana consecutiva y todo indica que esta tendencia seguirá en los próximos días y en todos los tramos de edad.

Y este decrecimiento que ha revertido en una situación más estable de presión hospitalaria, obedece, ha añadido, a la cultura del cuidado que "hay que seguir fomentando".

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada sigue en descenso con 233 casos por 100.000 habitantes, 8,4 puntos menos que ayer cuando ya salía del riesgo extremo (250 casos) para situarse en el riesgo alto.

Pese a ese descenso en los contagios, Sanidad ha comunicado 194 muertes, la segunda mayor cifra de la quinta ola, aunque la presión de las UCI remite lentamente con una ocupación del 17,3 por ciento, seis décimas menos que ayer.