Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

La UE descarta cuotas de acogida y cree que los afganos deben estar en la región

Los ministros de Interior europeos quieren apoyar a los países fronterizos con Afganistán

Talibanes celebrando la retirada de las tropas estadounidenses
Talibanes celebrando la retirada de las tropas estadounidenses
EFE

Los ministros de Interior de la Unión Europea descartaron este martes que la potencial acogida de refugiados afganos se haga en base a cuotas de acogida y centraron sus esfuerzos en definir el apoyo que deben recibir los países fronterizos con Afganistán para fomentar que quienes huyen de los talibanes permanezcan en la región en lugar de dirigirse a Europa.

En una declaración emitida tras el encuentro extraordinario celebrado este martes en Bruselas, los ministros subrayan que la Unión Europea “reforzará su apoyo a terceros países, en particular a los fronterizos y de tránsito, que acogen a un gran número de migrantes y refugiados” para reforzar sus capacidades de “dar protección, condiciones de recepción dignas y seguras y modos de vida sostenibles para los refugiados y sus comunidades de acogida”.

La cooperación con estos países también irá dirigida a “evitar la inmigración ilegal desde la región” y prevenir el tráfico de seres humanos y el contrabando de migrantes.

El objetivo final es “evitar que se repitan movimientos de migración ilegal a gran escala enfrentados en el pasado”, en referencia a la llegada masiva de más de un millón de refugiados en el año 2015 que puso a prueba la UE y relanzó la búsqueda de una nueva legislación comunitaria para lidiar con las llegadas de migrantes y refugiados.

De dicha crisis emergió la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de refugiados, rápidamente frenada por un grupo de países que se negó a asumirlas. En esta ocasión, los ministros descartan desde la casilla de salida ese escenario y comienzan directamente a hablar de “reasentamiento voluntario” y dando prioridad a los grupos vulnerables, como mujeres, menores o ancianos.

Foro de reasentamiento en septiembre

Los ministros esquivaron en el encuentro citar cifras específicas de compromisos de acogidas. Bruselas convocará en septiembre un nuevo foro de alto nivel sobre reasentamiento para intentar un primer acercamiento a compromisos sobre personas acogidas en Europa después de que varios ministros hayan pedido en la reunión incrementos en dichas cifras, según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.