Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

Pedro Sánchez abandera la agenda social y reformista

El presidente aspira a la recuperación de “todos” en su nuevo mandato político

Pedro Sánchez, en su intervención para abrir el nuevo curso político
Pedro Sánchez, en su intervención para abrir el nuevo curso político
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró este miércoles una nueva etapa en su mandato, en la que ha abanderado la agenda social y reformista para una recuperación que llegue “a todos”, con medidas como la subida “inmediata” del salario mínimo y el compromiso de reforzar el Estado del bienestar.

El jefe del Ejecutivo abrió el curso con una conferencia en Casa de América y ante un auditorio en el que figuraron casi todos sus ministros y representantes de la cultura, el deporte o la economía, entre los que destacaron el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de Endesa, Jose Damian Bogas, y el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Dos fueron los anuncios del presidente: el Gobierno tiene la voluntad de abordar la “subida inmediata” del salario mínimo interprofesional “en lo que queda de año” -aunque se negocia con los agentes sociales, la decisión está tomada, informan fuentes del Gobierno-, y el proyecto de presupuestos generales se dará a conocer entre finales de septiembre y principios de octubre. “No estamos como hace un año, estamos mucho mejor”, destacó Sánchez, en alusión a la recuperación económica y al respiro que da la pandemia por el “éxito de la vacunación”, que esta semana permitirá que el 70 % de la población tenga la pauta completa. “Es una lección de nuestro mejor patriotismo”, dijo.

Su compromiso es hacer avanzar al país con una agenda “reformista”, que no olvidará el papel de lo público y por tanto buscará reforzar el Estado del bienestar y encarar la “revolución verde y digital”.

Este es un Gobierno de acción, resuelto, que va a hacer a España avanzar los casi 850 días que restan de legislatura hasta 2023: va a seguir siendo así”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

Con el anuncio de los avances en la redacción presupuestaria, el Ejecutivo busca además mostrar que las cuentas serán las del Gobierno de coalición, indican fuentes de la Moncloa.

En esta apertura de curso, Sánchez abordó el conflicto por la escalada de los precios de electricidad, “una situación compleja”, en palabra de presidente, que ha provocado las quejas de los morados.

“Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando”, recalcó Pedro Sánchez y aludió a medidas como el bono social y el bono social térmico, la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento y el impuesto del 7 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica, además de los dos proyectos que tramita el Congreso de los Diputados.