Actualidad

SERIES

Pau Freixas cae en la tentación de romper con todo en ‘Todos mienten’

La nueva propuesta de Movistar+ se presentó en el FesTVal de Vitoria, donde se dio a conocer ‘La edad de la ira’

Los creadores y el reparto principal de ‘Todos mienten’, ayer en Vitoria
Los creadores y el reparto principal de ‘Todos mienten’, ayer en Vitoria
Movistar+

El impulso de romper con todo, incluso después de haber alcanzado el estándar de felicidad definido por la sociedad, es el motor de arranque de Todos mienten, la nueva serie de Pau Freixas para Movistar+ que se estrenará en diciembre y que este jueves fue presentada en el FesTVal de televisión de Vitoria.

“La serie habla de la necesidad de salir de esa especie de jaula que te has construido tú mismo. El sentimiento está ahí, pero no podemos negar que cuando rompes una jaula de este tipo pasan cosas y que son duras y que duelen, y hay una dificultad para salir de ahí”, contó el creador y director de la serie.

Producida por Movistar+ en colaboración con Filmax, Todos mienten es un un thriller dramático con momentos de comedia compuesto de seis capítulos, que se enmarca en la pacífica e idílica urbanización de Belmonte, donde conviven familias de clase alta que comparten su ocio haciendo pilates o jugando a pádel en el club.

La aparición de un vídeo sexual de una profesora con un alumno desatará la tormenta y provocará un efecto dominó que desestabilizará la vida de varias familias que protagonizan la trama y que tienen innumerables secretos escondidos bajo la alfombra. Desde ese momento, todo se empezará a poner en duda.

Macarena, interpretada por Irene Arcos, es la responsable del caos, una mujer “fuerte, carismática, que encaja dentro de la sociedad y es querida” y que a priori “tiene una vida de mujer triunfadora, con trabajo, casada, con una hija... Cumple con todos los aspectos que una mujer tiene que tener para estar socialmente valorada y considerarse triunfadora”, dijo la actriz en la presentación de la serie.

Lo que viene a contar Pau, apuntó, es que “a lo mejor ahí no está la felicidad, que a lo mejor son cosas que, bueno, he podido querer, pero la felicidad no es una cosa que se alcanza, se echa una llave y ya somos felices. Nos vamos reinventando y es verdad que puede llegar un momento de tu vida que a lo mejor socialmente tienes todo lo que querías, o lo que la sociedad te ha hecho creer que querías, y te das cuenta de que no”, añadió.

Sin embargo -y ante lo trágico de las consecuencias de ese intento de romper con todo- Pau Freixas contó que la serie “no empuja a romper”, sino que simplemente te dice: “¿No tienes este sentimiento a veces? Yo también. Y a veces es terapia hablar de esto y permitirte, aunque sea con una serie, proyectarlo”.

Natalia Verbeke, Miren Ibarguren y Eva Santolaria son las otras tres mujeres que, impulsadas por la debacle, cuestionarán el papel que han tenido hasta el momento. Mujeres “impulsivas e irracionales” que, apunta Freixas, había que “dejarlas equivocarse”. “Que se acueste con un alumno, que se pelee con su amiga, que la cague... los tíos lo han hecho toda la vida y se les ha visto como “sexis pero imperfectos” y ahora yo quería hacerlo con las mujeres”, darles esa licencia para equivocarse.

Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Jorge Bosch son la parte masculina de la trama en un reparto que completan Amaia Salamanca, Lucas Nabor, Carmen Arrufat y Berta Castañé.

La edad de la ira

Ser un espejo en el que mirarse para, a través de los problemas de la adolescencia, señalar las carencias de la sociedad. El libro de Nando López La edad de la ira llegará a televisión con este objetivo, en una adaptación cuyo rodaje ya ha comenzado, según señalaron ayer sus protagonistas.

“Es una manera de ponernos un espejo de la adolescencia que vivimos, de cómo nos hemos olvidado de lo duro que es tener 16 años y también busca que reflexionemos sobre si estamos atendiendo a esta generación y hasta qué punto la estamos cargando con nuestros prejuicios y estigmas, culpándolos de todo lo que no nos gusta de nuestra propia edad”, contó el escritor en un evento virtual, en el marco del FesTVal que se celebra estos días en Vitoria.

Protagonizada por Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide, la serie comenzó a rodarse este pasado lunes y constará de cuatro capítulos de 50 minutos. Está previsto que el rodaje se prolongue durante siete semanas y tendrá lugar en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid. 

Etiquetas