Actualidad

CORONAVIRUS

Sánchez fija la meta del 90 % de vacunados pero no pone fecha

Simbolizó en Guadalajara el “éxito colectivo” del proceso de inmunización  

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
E.Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fijó este jueves la meta del 90 % de vacunados del coronavirus después de haber conseguido esta semana llegar al 70 %, pero no puso un plazo temporal concreto para lograrla.

Sánchez presidió en Guadalajara un acto con el que quiso simbolizar el “éxito colectivo” que ha supuesto el proceso de vacunación.

Guadalajara fue el lugar en el que se inoculó el 27 de diciembre de 2020 la primera dosis de la vacuna de la covid-19, y junto a Sánchez estuvo en el acto tanto la persona que la recibió, Araceli Hidalgo, como la enfermera que la administró, Carmen Carboné.

También le acompañaron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quienes recorrió previamente las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.

Con el lema “70 % de vacunados, 100 % de esperanza”, Sánchez repasó la “historia de superación colectiva” vivida desde que empezó la vacunación, un proceso que resaltó que se ha desarrollado sin privilegios, “en función de la vulnerabilidad y no del tamaño del bolsillo” de los ciudadanos.

Tras recordar la “incredulidad” de algunos ante la previsión del Gobierno de lograr en agosto el 70 % de vacunados, proclamó: “Objetivo cumplido. Compromiso alcanzado (...) Hoy tenemos el 70 % de la población vacunada y el 100 % de orgullo de nuestro país y de confianza en que esta batalla la vamos a ganar”.

Tras dar la enhorabuena por ese 70 % a España, se puso otra meta: “Vamos ahora a por el 90 %”. Aunque en principio los expertos consideraban que con el 70 % de la población se podría lograr la inmunidad de grupo, la evolución del coronavirus ha hecho que ese porcentaje se sitúe ya por encima del 90 %.

No puso un plazo temporal el jefe del Gobierno a lograr este porcentaje y fuentes del Ministerio de Sanidad tampoco lo han hecho destacando que lo importante es seguir poco a poco con una estrategia que creen que se ha demostrado plenamente eficaz frente a las dudas que algunos expresaban cuando se puso en marcha.

Subrayan que ahora hay que vacunar masivamente a los más jóvenes y “recaptar” a adultos que por miedo o dudas no se han vacunado, al tiempo que se analiza a quiénes en concreto es conveniente administrar una tercera dosis.

Para Sánchez, la pandemia ha dejado dos lecciones: el valor de lo público y, en consecuencia la necesidad de reforzar el estado del bienestar, y la importancia de la unidad. “Cuando la sociedad española se une, no hay quien nos pare”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo recordó cómo se han ido consiguiendo los objetivos previos de vacunación y ha señalado que no son meras estadísticas, sino que todo ello ha supuesto salvar vidas.

Homenajeó a los profesionales sanitarios, a los científicos y a todas las instituciones por haber hecho posible la lucha contra la pandemia y elogió también la actitud responsable de los ciudadanos para vacunarse y, en especial, a los más jóvenes.

Para el jefe del Gobierno, se han superado todas las expectativas respecto a lo que se tardaría en lograr una vacuna y en la eficacia de la misma ,y eso ha permitido ir superando la incertidumbre, hacer frente a la pandemia y liderar la vacunación entre las veinte economías más importantes del mundo.

Ligó todo ello a la recuperación económica y consideró que el éxito obtenido es “toda una lección del mejor de los patriotismos, de un patriotismo comprometido y solidario”.

Pero a la vez pidió seguir teniendo respeto al virus y ha animado “a los más rezagados” a que se vacunen. Antes del acto público, Sánchez conversó con la primera vacunada, Araceli Hidalgo, a la que dijo que veía “estupenda”.

Etiquetas