Actualidad

POLÍTICA ENERGÉTICA

Podemos “colará” la intervención de la luz en los presupuestos

Los morados han registrado una proposición de ley en solitario para crear una empresa pública de energía

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ayer en una rueda de prensa en Vitoria
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ayer en una rueda de prensa en Vitoria
E.Press

El debate en el seno del Gobierno sobre cómo rebajar el recibo de la luz se librará también en la negociación presupuestaria, donde Unidas Podemos buscará “colar” la intervención en los precios de la energía al tiempo que en público hace visible sus discrepancias con PSOE. Con el registro de una proposición de ley en solitario para crear una empresa pública de energía, los morados han dado esta semana un paso más en su estrategia de marcar posición propia ante un problema social que preocupa en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo harán también en la negociación presupuestaria, como señalan desde el ala morada del Ejecutivo. El borrador de los presupuestos se va a aprobar “sí o sí”, pero Unidas Podemos va a aprovechar, sin líneas rojas, para buscar un acuerdo. Y, ante un PSOE al que ven con poca firmeza frente a los intereses del oligopolio eléctrico, pretenden plantarse en la negociación con las propuestas que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya tiene sobre la mesa: un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico.

La ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, reconoció este viernes que dentro de la coalición “hay discusión” por el “ritmo” de aplicación de las medidas adoptadas, aunque puso en valor su “importancia” y que se acordasen “de forma mancomunada”.

La vicepresidenta segunda enmarcó en las “dinámicas propias” de los grupos parlamentarios su proposición de ley y negó que sea una “deslealtad” entre los socios.

Argumenta Díaz que la ciudadanía tiene derecho a conocer las diferencias o “matices” que “singularmente” hay entre los dos partidos y conocer sus propuestas. La discusión es también acerca de si las reformas “se deben transformar en reales decretos ley para que se apliquen de forma inmediata, o no”.

No es la primera vez que ambos partidos chocan en el Congreso, donde los morados han intentado marcar perfil en asuntos como los desahucios, las investigaciones al rey emérito o la ley mordaza.

Este viernes, los dos socios de la coalición presentaron una solicitud conjunta en el Congreso para crear una comisión de estudio para explorar propuestas para atajar las tensiones del mercado eléctrico que están provocando las subidas en el precio.

La ministra para la Transición Ecológica anunció el pasado lunes una comisión que es fruto del diálogo con los aliados parlamentarios del Ejecutivo y en concreto con Más País y Compromís, que han aceptado que su propuesta de comisión de investigación decaiga y se reconvierta en un órgano de estudio. Es en ese marco, señalan a Efe fuentes socialistas, donde se deben consensuar las reformas del sistema eléctrico. Y entienden que los morados han buscado con su iniciativa unilateral adelantarse a la comisión y dar un golpe de efecto.

Los socialistas no creen que el movimiento de su socio tenga sentido, pues han aceptado la comisión de estudio, donde, por ejemplo, se analizarán los límites que establece el marco regulatorio europeo. Recalcan que los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana y que el Congreso tiene ya dos reformas en tramitación, el proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y el de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido.