Actualidad

ENERGÍA

La luz sigue su escalada y el Gobierno estudia “todos los escenarios”

El mes de septiembre ha empezado como acabó agosto, marcando máximos históricos de manera casi diaria

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
EFE

El precio de la luz ha estrenado septiembre como finalizó agosto, marcando máximos históricos de manera casi diaria, mientras el Gobierno asegura que estudia “todos los escenarios” para frenar la escalada en el mercado eléctrico de los últimos meses y Unidas Podemos presiona para crear una empresa pública de energía.

Tras cerrar agosto con un precio medio de casi 106 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el mes más caro de la historia, los primeros días de septiembre han marcado de media un precio algo superior a los 136 euros/MWh, triplicando lo que se pagó en los primeros cuatro días del mismo mes de 2020.

Sin embargo, en este contexto de precios elevados, la demanda eléctrica nacional creció en agosto un 0,9 % en comparación con el año anterior, dejando atrás el retroceso del 0,5 % registrado en julio, según los datos del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica de España.

La escalada del precio de la luz en el mercado mayorista, que el sábado se pagó a 134,89 euros/MWh, encadenando dos días a la baja tras batir máximos históricos esta semana el martes, miércoles y jueves, viene provocada por los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, así como el aumento de la demanda y las altas temperaturas. En este sentido, el precio del gas, usado por los ciclos combinados que determinan el precio de la luz en la mayoría de horas, no ha bajado de los 50 euros/MWh en toda la semana, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), mientras que la tonelada de CO2 emitida supera los 60 euros de media en los primeros días de septiembre. Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró el martes que estudiarían “todos los escenarios” para frenar la subida, además de defender que las medidas implantadas ya estaban “amortiguando el golpe”.

Entre esas medidas destacan la rebaja del IVA del 21 al 10 % en la factura y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica (7 %).

En este contexto, Unidas Podemos ha registrado esta semana en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, promueva nuevas instalaciones renovables y actúe como comercializadora.