Actualidad

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Lesmes pide “patriotismo constitucional” ante el “insostenible” bloqueo del CGPJ

El presidente del Poder Judicial urge a Gobierno y PP a finalizar su “lucha partidista”

El Rey, junto a Lesmes, situado a la izquierda del monarca, en el acto celebrado este lunes en Madrid
El Rey, junto a Lesmes, situado a la izquierda del monarca, en el acto celebrado este lunes en Madrid
Emilio Naranjo / Efe

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tildó este lunes de “insostenible” la no renovación del CGPJ, por lo que urgió al Gobierno y al PP a poner fin a este “incumplimiento de la legalidad” y a su “lucha partidista” para actuar con “patriotismo constitucional” y alcanzar ya un acuerdo.

Como se esperaba, Lesmes arremetió duramente contra socialistas y populares en su discurso del acto de apertura del Año Judicial, presidido por el Rey Felipe VI, responsabilizándoles del bloqueo en la renovación del CGPJ, que dura casi tres años.

Lesmes lamentó la “anormal” situación en la que se encuentra el CGPJ “por causas que le son completamente ajenas”, por lo que urgió a que la “institución desaparezca del escenario de la lucha partidista” y que “las fuerzas políticas concernidas” -sin nombrar a PSOE ni PP- “con patriotismo constitucional, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”. Ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el presidente del CGPJ recordó que el Consejo debe renovarse no porque haya cambiado la composición del Parlamento, sino porque ha concluido su mandato constitucional de cinco años, sin que puedan esgrimirse “razones de oportunidad política” para no hacerlo e incumplir la Carta Magna.

Este “incumplimiento de la legalidad, que dura ya más de mil días, es “insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad”, hasta el punto que “coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales” y en especial al Tribunal Supremo, donde son ya once las vacantes por cubrir de una planta de 79 magistrados.

Lesmes apeló sin éxito hasta en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y Senado y la situación se ha agravado con la ley impulsada por PSOE y Podemos, muy contestada desde el Consejo, que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos mientras esté en funciones.

Por otra parte, reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el “procés”, recalcando que la Justicia no es ni ha sido nunca un “obstáculo para la paz” ni actúa por “revancha” o por “rencor”.

Lamentó que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones “se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”, en relación a la justificación esgrimida por el Ejecutivo, que contrapuso “la concordia frente al resentimiento”. Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, señaló que, más allá de las “tensiones propias” y de los “necesarios ajustes” para lograr un sistema “más perfecto”, la Justicia no puede convertirse en campo de batalla político y “debe estar únicamente al servicio de la sociedad”.

“Sentido de Estado”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, volvió a pedir al PP “altura de miras” y “sentido de Estado” para renovar tanto el CGPJ como el resto de órganos constitucionales. Por carta, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pidió también al líder del PP, Pablo Casado, que vuelva “a la senda de la institucionalidad.

El Gobierno, afirmó Rodríguez en una entrevista en RNE, está dispuesto a revisar el sistema de elección del Poder Judicial y a estudiar “todos los escenarios” pero siempre después de renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PP, sin embargo, quiere hacerlo en paralelo, según su responsable de Justicia, Enrique López.

A su juicio, se puede renovar el CGPJ “con la actual ley”, que deja en manos del Parlamento la elección de los veinte vocales, y “al mismo tiempo” reformar el sistema para próximas ocasiones, de modo que la mayoría de los vocales sean designados directamente por los jueces.

Podemos acusó a los “populares” de secuestrar el CGPJ y dio un paso más pidiendo a Lesmes que dimita para forzar la elección de un nuevo Consejo.