Actualidad

ECONOMÍA

Sin acuerdo sobre el SMI entre Gobierno y agentes sociales

La reunión de este lunes finaliza sin consenso pero se mantendrán los contactos

Representantes de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reunidos la semana pasada para abordar la subida del SMI
Representantes de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reunidos la semana pasada para abordar la subida del SMI
E.P.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC. OO. y UGT y las patronales Ceoe y Cepyme no lograron llegar este lunes a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pero seguirán negociando “de manera informal”, aunque por el momento sin convocar de nuevo la mesa de negociación.

“En principio hemos dado por zanjadas las reuniones en relación con el SMI. Salvo que haya alguna novedad en las próximas horas no se va a volver a convocar la mesa, se va a abrir el periodo de consultas al que está obligado el Gobierno”, explicó el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, al término de la reunión que celebraron las partes en la sede del Ministerio de Trabajo.

Hoya afirmó que la reunión habia terminado casi como ha bía empezado con “pocos avances”, pues todas las partes siguen manteniendo sus posiciones, incluido el Gobierno, que ofrece una horquilla de subida para este año de entre 12 y 19 euros, frente a los 25 euros demandados por UGT.

Aunque aseguró que a UGT le gustaría un acuerdo social sobre la subida del SMI, Hoya reconoció que éste ahora mismo “no es posible” por el distancimiento que existe entre las distintas posiciones de las partes. “Vamos a ver si a lo largo de esta semana podemos concretar en qué términos va a subir el SMI este año. En eso sí que no hay duda, en que el SMI va a subir este año y que vamos a transitar por las recomendaciones de los expertos. El Gobierno sigue teniendo sus dificultades”, comentó el vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Desde CC. OO., la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, resaltó, por otra parte, que, aunque no ha habido posibilidades de cerrar un acuerdo en el día de hoy, se va a seguir hablando para ver si se puede llegar a un acuerdo, “a la mayor brevedad posible”, sobre qué senda seguir para situar el SMI en el 60 % del salario medio en el año 2023.

“Con menos problemas”

Al igual que Mariano Hoya, Vicente consideró importante al término de la reunión que tanto Ceoe como Cepyme estén en este posible acuerdo para facilitar la implantación del SMI “con menos problemas”. “Vamos a darnos un poco más de tiempo con el objetivo de intentar, cuanto menos, buscar un acuerdo en el que estemos Gobierno, sindicatos y empresarios. Sería bueno llegar a ese acuerdo”, añadió a su vez la responsable sindical de CC. OO. Los sindicatos aseguraron, por otra parte, que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey había asegurado que la subida del SMI de este año se aplicará desde el 1 de septiembre, frente a lo dicho por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que afirmó unas horas antes que la intención del Ejecutivo es que sea efectiva desde el mes de octubre. Preguntada por este asunto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó, por otra parte, desde Asturias que “se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre”. En las horas previas a la reunión, No hizo referencia Díaz a la cifra concreta sobre la subida ya que que “sería una falta de respeto fijarla ya de antemano”.

“Respeto” para los agentes sociales

“Seamos respetuosas con los agentes sociales, nos estamos moviendo en el informe del comité de expertos que no sólo determina las cuantías sino que fija la senda para alcanzar el 60% del salario medio”, afirmó Díaz, que volvió a hacer un llamamiento al acuerdo social para subir el SMI.

“Me gustaría que hubiese acuerdo, pero si no fuese así lo importante es que se haya producido el diálogo social con los agentes sociales y que todas las partes hayan podido opinar y trabajar sobre la propuesta”, defendió la ministra de Trabajo.

Por otra parte, fuentes pertenecientes a la Ceoe, indicaron a Europa Press que en la reunión de este lunes se habían tratado “todas las cuestiones complejas” que rodean a la subida del SMI en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno.