Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno suspende la inversión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Raquel Sánchez apunta a la falta de apoyo del “Govern” a este proyecto

La ministra Raquel Sánchez ayer durante su comparecencia sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona
La ministra Raquel Sánchez este miércoles durante su comparecencia sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona
Marta Pérez / Efe

El Gobierno ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del “Govern” de la Generalitat, anunció este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El anuncio, que la exalcaldesa de Gavà realizó en una comparecencia de urgencia en la Delegación del Gobierno en Cataluña, llegó después de que el “Govern” asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que “destroce” la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación del 19 de septiembre contra el proyecto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por tanto, no llevará a cabo esta multimillonaria inversión en El Prat, pese a que el pasado 2 de agosto se anunció un acuerdo Gobierno-Generalitat para “desbloquear” el proyecto y ampliar el aeropuerto.

Raquel Sánchez confesó que las últimas declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, y de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, críticas con el proyecto de ampliación, han “sorprendido muchísimo”, por lo que el Gobierno considera que se ha “quebrado” el pacto alcanzado en agosto “por una pérdida de confianza manifiesta”.

“Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat”, declaró la ministra, quien consideró “evidente” que “el Govern no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión”, dado que en los últimos días “ha cambiado su posición” y ERC incluso se propone participar en una manifestación contraria a las obras.

“Se necesita el respaldo y el consenso de las instituciones públicas para que el proyecto sea un éxito”, subrayó la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ante la falta de apoyo, la ministra afirmó que el Gobierno “no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible” y anunció la retirada de las partidas previstas para el período 2022-2026, unos 200 millones.

El Gobierno “no renuncia” a seguir trabajando para impulsar el potencial de los aeropuertos de Gerona y Reus, donde sí se mantendrá las inversiones previstas, así como la conexión de estas infraestructuras con la alta velocidad ferroviaria.