Actualidad

ENERGÍA

La luz se dispara y el Gobierno plantea “retocar” impuestos

La electricidad alcanza este jueves su precio más alto de la historia, hasta un 4,4% más

Teresa Ribera y el presidente del Senado, Ander Gil, ayer durante la jornada celebrada en la Cámara Alta
Teresa Ribera y el presidente del Senado, Ander Gil, ayer durante la jornada celebrada en la Cámara Alta
J . J. Guillen / Efe

 El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá este jueves un nuevo récord al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado el miércoles 135,65 euros). De este modo, no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).

El precio de este jueves multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22 %, para registrar el martes un alza del 5 %, el miércoles del 1,5 % y el jueves del 6 %. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8 %, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2 %, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3 % respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, y este jueves subirá otro 4,4%, encadenando así dos días consecutivos de alzas.

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este jueves tendrá lugar entre las 05.00 y las 06.00 horas, cuando bajará a 120,92 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 155,62 euros.

Aguantar el impacto

En este contexto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió que una de las posibilidades que baraja el Gobierno para limitar el impacto de la escalada del precio de la luz en el mercado mayorista pasa por “retocar, aunque sea de manera provisional”, algunos elementos fiscales. A preguntas de los periodistas en el marco de la jornada “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática”, celebrada este miércoles en el Senado, Ribera señaló esta hipótesis, si bien consideró que “todavía es pronto”, y apostó por la prudencia “hasta que no tengamos una propuesta de conjunto”. Aún así, la ministra aventuró que ésta llegara “dentro de muy poco tiempo”.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool -referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares- el Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 %. Asimismo, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

Etiquetas