Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno aplaza al menos 5 años la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat

El Govern de Cataluña ve este anuncio como un “chantaje” y una clara “maniobra de presión”

Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat
Un avión vuela por el espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat
E.P.

El Gobierno aparcará durante al menos cinco años el plan previsto para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto que ha frenado por la falta de apoyo del Govern, que ve este anuncio como un “chantaje” y una “maniobra de presión”, pese a que deja la puerta abierta a un nuevo acuerdo para desencallar la inversión.

Patronales, sindicatos y demás agentes económicos lamentaron la suspensión del proyecto y emplazaron a los dos gobiernos a retomar el diálogo para hacer posible la inversión de 1.700 millones en El Prat y convertirlo en un ‘hub’ de vuelos intercontinentales.

Por contra, entidades agrarias y ecologistas celebraron la supresión del proyecto, como también algunos alcaldes, entre ellos los de Barcelona y El Prat, así como la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien durante una visita a la laguna de La Ricarda, que se hubiera visto afectada por las obras, advirtió que el plan previsto era “invasivo y depredador” y reproducía “viejos modelos económicos”.

“Invitaría a los cargos públicos a que vengan porque seguro que si tocan el espacio es probable que cambien de opinión respecto a la actuación que se pretende hacer”, dijo la actual dirigente del partido de Podemos.

La cuestión es que el proyecto de ampliación de El Prat quedará suspendido por lo menos cinco años, según anunció este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Cita prevista

El desacuerdo en torno a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha tensado en las últimas horas la relación entre la Generalitat y el Gobierno central, a escasos días de que se reactive la mesa de diálogo sobre Cataluña.

La cita prevista para la semana que viene, según fuentes de la Generalitat todo apunta a que la reunión será el próximo jueves o viernes, llega en pleno desencuentro entre instituciones por la polémica sobre la ampliación del aeropuerto, que también divide a los partidos que integran ambos gobiernos.