Actualidad

incremento de los precios energéticos

Calviño aboga por ajustes para evitar subidas en la energía

La vicepresidenta primera defiende que los países de la Unión Europea necesitan adaptar sus regímenes tributarios

Calviño, durante un comparecencia ante los medios de comunicación desde Eslovenia.
Calviño, durante un comparecencia ante los medios de comunicación desde Eslovenia.
EFE

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño, defendió este sábado que los países de la UE necesitan adaptar sus regímenes tributarios para evitar fuertes subidas de los precios energéticos y asegurar la que la transición ecológica es “justa”. Calviño se pronunció así tras participar en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Eslovenia en la que se debatió sobre cómo adaptar el sistema tributario “a la realidad del siglo XXI” para que aborde la transición ecológica y digital y “además sea justo desde el punto de vista intergeneracional, social e interterritorial”, afirmó a EFE.

“Tenemos que asegurar que los ciudadanos pueden beneficiarse de esta transición, que el proceso es diseñado e implementado de forma que no cree desequilibrios o aumente las desigualdades entre los ciudadanos”, afirmó.

Por ello, añadió, “tenemos que ser muy conscientes de la necesidad de adaptar nuestros marcos legales para asegurar que evitamos situaciones como la que estamos viviendo ahora, con un aumento muy fuerte de los precios del CO2 y del gas, que están llevando a precios mayoristas muy altos en los mercados energéticos”.

Un incremento que “obviamente está creando también preocupación en nuestras poblaciones y empujando a los diferentes gobiernos a tomar medidas con la idea de amortiguar o minimizar el impacto negativo en los ingresos de los hogares y la competitividad de las empresas, en particular de las pymes”, dijo.

Normativa fiscal

Por otra parte, la ministra celebró además que todos los países de la Unión Europea se hayan mostrado abiertos a debatir en un “tono muy constructivo” sobre la revisión de las normas de disciplina fiscal europeas.

“Mi balance de este intercambio y de las distintas posiciones que se han expresado es positivo, en el sentido de que todos los países se han mostrado abiertos a abordar con un tono muy constructivo una reflexión que es imprescindible porque los retos a los que nos enfrentamos (...) son retos que tenemos que abordar juntos a nivel europeo”, afirmó la vicepresidenta primera.