Actualidad

ATENTADOS 11-S

El FBI desclasifica el primer documento sobre el ataque del 11-S

Arabia Saudí afirma que al salir a la luz este tipo de informes se probará que no estuvieron implicados en los atentados

Visitantes la noche de este sábado en el memorial por la víctimas del 11-S, atentado del que ayer se cumplieron 20 años.
Visitantes la noche de este sábado en el memorial por la víctimas del 11-S, atentado del que ayer se cumplieron 20 años.
EFE

El FBI desclasificó este sábado el primero de lo que se espera sean varios documentos sobre la investigación del organismo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara revisarlos con la intención de publicarlos. El documento en cuestión, de 16 páginas, fue escrito en 2016, y detalla contactos entre dos de los terroristas que secuestraron los aviones que utilizaron para atacar las Torres Gemelas y el Pentágono y un supuesto agente de la inteligencia saudí, además de un funcionario del consulado de este mismo país.

La embajada saudí en Washington aseguró el miércoles que “acoge la publicación” de los documentos del FBI, aclarando que “cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categóricamente falsa”, según recoge la cadena CNN.

La orden de Biden de publicar las investigaciones se produjo después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente pidiendo la desclasificación de información. La publicación de este primer documento se ha producido en el 20 aniversario de los atentados, pocas horas después de que el presidente acudiera a los tres memoriales --en Nueva York, Pensilvania y Virginia-- dedicados a las víctimas de la tragedia.

“No existe implicación”

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha recibido este domingo con agrado la noticia de la desclasificación del documento e instó a que sigan publicándose para probar que no hay ningún vínculo. “Llevamos más de una década pidiendo que se publique cualquier documento de este día trágico y tenemos toda la confianza de que todas las informaciones y datos afirmarán que no existe ninguna relación o implicación del reino” en los atentados, afirmó en una rueda de prensa con su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg.

“Publicar estos documentos es importante y damos la bienvenida a otros documentos sobre esto”, señaló el ministro saudí, alegando que durante “décadas” han sido “socios” en la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas