Actualidad

SALARIO MÍNIMO

El Gobierno lanzará una “consulta formal” sobre el salario mínimo

La vicepresidenta Calviño advirtió que tratará con los agentes sociales su incremento y “no se aplicará el 1 de septiembre”

La ministra de Economía Nadia Calviño
La ministra de Economía Nadia Calviño
Efe

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno quiere realizar “en breve” una “consulta formal” a los agentes sociales con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para “el último trimestre del año”. La titular de Economía dejó claro así que el alza del SMI no se aplicará desde el 1 de septiembre, tal y como se había comprometido el Ministerio de Trabajo y defendían los sindicatos.

Sin embargo, sí que subrayó que “es el momento de continuar con el incremento del SMI” y restó importancia a la negativa de la patronal a elevarlo. “La relación que tenemos con la CEOE es excelente”, dijo Calviño, al tiempo que añadió que “aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento”. Por ello, aseguró que el Gobierno tomará la decisión que considere mejor “intentando contar con el máximo apoyo posible”.

“Aprobemos lo que aprobemos, a los sindicatos les hubiera gustado más y los empresarios dirán que no es el momento”

De cara a la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuya negociación comienza esta semana, Calviño apuntó a la necesidad de hacer una transición de este sistema extraordinario hacia otro permanente que pueda ser negociado con los agentes sociales dentro de la reforma laboral.

Precisamente esta semana también el Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para avanzar en una reforma laboral que quiere atajar la temporalidad y que ha de estar aprobada antes de fin de año para cumplir con Bruselas. “Tenemos que asegurarnos de que se reactiven los trabajadores para que todos podamos aprovechar la recuperación”, ha dicho la ministra.

Actualmente quedan 272.190 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 59.296 menos que a finales de julio. Yolanda Díaz insiste en subir el SMI porque “es importante para las familias” .

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que “aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias”.

En una visita a Alicante para reunirse con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y anunciar que la ciudad acogerá el ‘Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental’ en materia de Trabajo el 7 de octubre, Díaz manifestó que es conocida su posición sobre que el SMI debe subir este año y lamentó que la patronal no se haya movido de su posición inicial de que sea congelado. “Esto no es negociar”, advirtió la ministra de Economía Social, que trabajó “informalmente” con los sindicatos sobre este asunto y que sabe “bien donde puede estar el acuerdo”.