Actualidad

AFGANISTÁN

Los talibanes agradecen la ayuda y piden rebajar presión

“Agradecemos la ayuda de más de mil millones anunciada en Ginebra”

El ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, durante la rueda de prensa.
El ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, durante la rueda de prensa.
EFE

El Gobierno talibán recibió el martes como un paso positivo el compromiso de más de mil millones de dólares hecho por la comunidad internacional para dar asistencia a la grave crisis de Afganistán, al tiempo que pidió disminuir la presión política y financiera sobre el país asiático.

La crisis de Afganistán se ha deteriorado todavía más en las últimas semanas tras la caída de Kabul en manos de los islamistas, después de que los países donantes paralizaran el envío de ayudas a la nación, que depende en gran medida de los fondos de asistencia.

“Les agradecemos la ayuda de más de mil millones de dólares anunciada en Ginebra, y queremos que continúen esas ayudas, por un lado para ayudar al pueblo de Afganistán y por el otro para ayudar con la seguridad, la estabilidad y la gran transformación que busca fortalecer” al país, dijo en una rueda de prensa el nuevo ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.

La Conferencia de Afganistán, celebrada el pasado en Ginebra y organizada por la ONU, consiguió la promesa de más de mil millones de dólares de la comunidad internacional, entre ellos 64 millones ofrecidos por Estados Unidos, sobrepasando la meta total fijada en unos 600 millones de dólares.

Desde la caída de Kabul y la toma del poder por parte de los islamistas, los líderes talibanes han mantenido numerosas reuniones con representantes internacionales en busca de reconocimiento, para prevenir el aislamiento y el fin del apoyo financiero, sin embargo no se han anunciado resultados claros de esta iniciativa.

Los talibanes han visto el logro de la ONU en Ginebra como un paso positivo por parte de la comunidad internacional hacia el país, empobrecido y devastado por décadas de guerra.

“Nuestra esperanza es que esta asistencia continúe en el futuro. Damos la bienvenida y agradecemos esa asistencia y cooperación. Sin duda, esa asistencia puede tener un impacto positivo para resolver y disminuir los problemas económicos de nuestros compatriotas”, dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

“Nuestros líderes políticos están tratando de atraer más asistencia y cooperación internacionales”, añadió el portavoz talibán.