Actualidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Bronca primera sesión de control entre Gobierno y oposición tras el verano

Sánchez promete defender el interés general en la subida de la luz y Casado le reprocha que lidera un Ejecutivo “fallido”

El líder de la oposición, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso el miércoles.
El líder de la oposición, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso el miércoles.
EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, advirtió el miércoles en el Pleno del Congreso que su Gobierno siempre va a defender el interés general por encima de “cualquier presión o interés particular”, tras las críticas recibidas por sus medidas para abaratar el precio de la luz. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, le acusó de liderar un Gobierno “fallido” y haberse convertido en el “primer problema” de España. En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de verano, Casado recordó cuando Sánchez pedía dimisiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando la luz subía un 8% y le preguntó por qué ahora no dimite él “cuando sube un 200%”.

Le emplazó a “resolver ya la crisis social y económica de España”, dando soluciones a los “problemas de los españoles, en vez de agravarlos”. “Ya no queda nada de usted, ha traicionado todas sus promesas”, le espetó. En su respuesta, Sánchez criticó que la Oposición sostenga que sus medidas contra la subida del precio de la luz son “confiscatorias” y recalcó que se trata de que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas tras la elevación de los precios mayoristas en el mercado energético internacional los reviertan en beneficio de los ciudadanos.

“Eso es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro. Y el Gobierno va a defender siempre en la crisis de la factura de la luz el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular”, apostilló, para dejar claro que esa será su hoja de ruta “por encima de cualquier interés y presión particular”. Casado replicó entonces que Pedro Sánchez está “en su palacio” y “no sabe” lo que le pasa a los autónomos y los hogares ante la subida del precio de la luz.

“80 días sin dar la cara”

Durante este primer rifirrafe parlamentario del nuevo curso político, Casado ha dado la bienvenida a Sánchez al Parlamento después de “80 días sin dar la cara”. “Su cesarismo y desprecio a la oposición llega a tal extremo que hasta tenemos que darle las gracias porque se vacunen los que no le votamos”, afirmó. Tras acusarle de “escurrir el bulto en los peores momentos”, criticó que Sánchez haya “presumido de gestión”, “olvidando y ocultando que ya hay 120.000 fallecidos por la pandemia y que hasta el Tribunal Constitucional ha tumbado sus medidas”. A su entender, ha “fracasado” en su gestión de la pandemia del coronavirus.

Casado señaló que prometió cuatro objetivos en su investidura pero ha “fallado” en todos: acabar con el paro cuando “lo ha disparado a cinco millones”; impulsar un escudo social que ha “electrocutado con la factura de la luz”; defender la libertad frente a “intromisiones del Gobierno” cuando las “ha degradado”; y “cohesionar” Cataluña, pero ha indultado “a los golpistas en contra del Tribunal Supremo”.

Casado censuró que el presidente se sentara el pasado miércoles en Barcelona a “negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el Partido Popular y a los radicales que incendian Barcelona una vez más”. “¡Menudo reencuentro!”, exclamó. Tras asegurar que Pedro Sánchez es el presidente de un Gobierno “fallido”, subrayó que el que “sobra” es él mismo. “Es usted el presidente del Gobierno más radical de Europa y de la historia democrática de España. Y lo peor es que es incapaz de resolver los problemas de los españoles porque el principal problema de España es usted”, proclamó.

En su respuesta, el presidente del Gobierno echó en cara a Casado que no vaya a “arrimar el hombro” en esta legislatura y haya vuelto en el nuevo curso político con la “crispación”, empleando un tono “acelerado” en su pregunta de control.

Etiquetas