Actualidad

DISTINCIONES

Heraldo entrega sus premios anuales

Paloma de Yarza ha manifestado su compromiso con el espíritu de servicio y dedicación

Wout van Wijk y Tom Nauta, de News Media Europe; Irene Vallejo y José Joly, anoche en la gala de entrega de premios
Wout van Wijk y Tom Nauta, de News Media Europe; Irene Vallejo y José Joly, anoche en la gala de entrega de premios
Heraldo

José Joly, Irene Vallejo y News Media Europe han sido este jueves los galardonados en la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Heraldo que se han celebrado coincidiendo con el 126 aniversario del diario.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, ha recibido el Premio ‘Antonio Mompeón Motos de Periodismo’, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo en la primera mitad del siglo XX. Con este galardón se reconoció el trabajo de esta familia editora que inició su andadura en 1867 con la fundación de ‘Diario de Cádiz’ y que hoy edita nueve cabeceras en Andalucía, al tiempo que afronta un exitoso proceso de transformación digital sin olvidar sus valores de libertad, independencia y compromiso.

El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha sido entregado a la escritora y filóloga aragonesa Irene Vallejo, autora de ‘El infinito en un junco’, todo un fenómeno editorial que ha recibido una extraordinaria acogida entre los lectores y la crítica y ha sido reconocido también con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Ensayo. Con este premio se quiso reconocer su talento, tesón y brillante trayectoria, así como su contribución a la mejora cultural de sus conciudadanos.

Y el Premio HENNEO ha recaído en 2021 en la asociación europea de editores News Media Europe, una organización que aglutina a más de 2.500 medios de comunicación de 13 países diferentes y cuya nueva junta directiva estará liderada por la sueca Victoria Svanberg, a quien acompañará como vicepresidenta, Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón. Con este reconocimiento se ha distinguido la labor de la asociación en defensa del sector y en favor de la libertad de prensa como base de la democracia en Europa.

En estos galardones la nueva presidenta del diario, Paloma de Yarza, ha manifestado su compromiso con el espíritu de servicio y dedicación “que ha marcado y seguirá marcando la acción de Heraldo”. De Yarza es la sexta mujer que lidera el periódico, “una práctica que existe desde hace 80 años y que es expresión de la decidida voluntad por la igualdad de Heraldo y Henneo”, como ha afirmado en su discurso.

Paloma de Yarza ha destacado además el importante papel del periodismo en estos tiempos complejos: “A nuestra generación, inmersa plenamente en la transformación digital, nos toca percibir un ruido más sutil que el de las rotativas: el que generan la desinformación y los bulos. Distinguir ese ruido de la información contrastada y rigurosa es nuestra principal obligación”.

Por su parte, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos, WAN-IFRA, ha valorado  la importancia del sector industrial en este tiempo de recuperación y reivindicó el valor de los empresarios aragoneses, especialmente de aquellos que “van más allá, y que suman a los éxitos de sus compañías, compromiso con proyectos estratégicos en nuestra tierra, ya sea en el deporte, la nieve, el tercer sector o la cultura”. Este Aragón del siglo XXI, “con sus gentes acogedoras y su pujante sociedad, cultura y gastronomía”, se podrá mostrar al mundo, si la pandemia lo permite, anunció de Yarza, el próximo año cuando Zaragoza acoja el congreso de la asociación mundial de periódicos 2022 que reunirá a periodistas y editores de todos los continentes y más de 140 nacionalidades.

A esta cita de HENNEO, grupo que integra además a otros medios como 20minutos, La Información, Diario del Alto Aragón, Cinemanía y a la empresa tecnológica Hiberus, asistieron representantes del mundo institucional, empresarial y social.