Actualidad

ENERGÍA

La luz se desboca y roza hoy los 190 euros por megavatio

La tarifa de este jueves “pulveriza” el récord fijado este miércoles en 172,78 euros

El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado
El precio de la luz en la primera quincena de julio cae un 35% con respecto al año pasado
S.E.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) continúa sin freno y se sitúa este jueves en 188,18 euros por megavatio hora (MWh), pulverizado así el récord fijado para el miércoles en 172,78 euros. Esta nueva cota supone que en sólo dos días el pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se haya encarecido una media de hasta el 23 % (34,75 euros) y cuadruplique al que marcaba hace un año.

Además, se registró el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado publicaba el real decreto-ley aprobado por el Gobierno para intentar amortiguar el impacto de la subida del pool en la factura eléctrica de hogares y empresas.

Por franjas horarias, este jueves el precio mayorista de la luz alcanzará su cota más alta entre las 22:00 y las 23:00, cuando el MWh se pagará a 198,85 euros, y no bajará en ningún momento de los 180 euros, que es lo que costará entre las 4:00 y las 6:00 y entre las 18:00 y las 19:00. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 422,46 libras (unos 494 euros); en Alemania, a 158,94 euros; en Francia, a 169,36 euros; en Italia, a 183,42 euros y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista. No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios que pagan los hogares varía según el país.

Precio por horas

Lo que sí ocurre en toda la Unión Europea, es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía esa hora.

Para amortiguar la subida del pool en el recibo de la luz de hogares y empresas, el Gobierno aprobó el martes medidas como una rebaja temporal de la carga fiscal, que las eléctricas tengan que subastar energía entre comercializadoras o elevar hasta 2.000 millones el dinero procedente de las subastas de CO2 destinados a reducir la parte regulada de la factura.

Piden “reflexión” a las nucleares

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, aseguró el miércoles que el Gobierno espera una “reflexión” del sector de la industria nuclear que ha hecho público su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 y al Real Decreto-Ley para reducir el precio de la luz. Este martes, el Foro de la Industria Nuclear Española mostró su rechazo a la norma aprobada en el Consejo de Ministros y advirtió que su aplicación podría derivar en “el cese de la actividad de todo el parque nuclear”, tras lo que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió prudencia a las centrales del ramo y que no reaccionen “en caliente”.

Etiquetas