Actualidad

SALARIO MÍNIMO

Acuerdan subir el SMI a 965 euros desde el 1 de septiembre

El Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO pactan un incremento de 15 euros

Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
EFE

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO cerraron el pasado jueves un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos. El Gobierno y los sindicatos se comprometen además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio al final de la legislatura, “mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023”, aseguraron en un comunicado conjunto.

El acuerdo no añade más detalle respecto a la senda de subida, si bien para los sindicatos es suficiente el “compromiso inequívoco” de que en 2023 el SMI será el 60 % de la media salarial del país, dijo el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones remitidas a los medios.

La cuantía acordada para lo que queda de 2021 se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada en junio pasado por la comisión asesora para el análisis del SMI, que fue de entre 12 y 19 euros para 2021.

El dictamen de la comisión proponía alcanzar, progresivamente, un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023.

Los 15 euros mensuales que aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio).

La subida, que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, es resultado de la mesa específica de diálogo social que empezó el 1 de septiembre y de la que se han descolgado las patronales Ceoe y Cepyme, contrarias a adoptar una nueva subida en este momento. Consideran que la subida puede perjudicar la creación de empleo y fomentar la economía sumergida.

Los firmantes del acuerdo destacan por el contrario que “el SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral”.

Para Sordo (CCOO), el acuerdo es “muy importante para mejorar las condiciones salariales de la gente que menos recursos tiene”. “Estamos satisfechos porque se cumplen los dos objetivos que nos situábamos: que esa senda empezara en 2021, tuviera una segunda subida en el año 2022 y concluya en el año 2023”, añadió. Según el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya, “para nosotros (la subida) es muy positiva, pero se queda en el camino hacia ese compromiso que tiene el Gobierno de alcanzar el 60 % del salario medio (...) Consideramos que en el 2022 debe haber una subida y desde la UGT exigiremos al Gobierno que esa subida se sitúe en los 1.000 euros”.

Etiquetas