Actualidad

EMPLEO

El paro desplaza a la crisis como la mayor preocupación

El CIS aumenta a 9,1 puntos la ventaja electoral del PSOE sobre el Partido Popular

Yolanda Díaz se mantiene como la líder más valorada, pero ninguno aprueba el barómetro de septiembre.
Yolanda Díaz se mantiene como la líder más valorada, pero ninguno aprueba el barómetro de septiembre.
EFE

La preocupación por el paro ha desplazado a la crisis económica en el barómetro del elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, al verlo como el principal problema el 41,3 por ciento de los españoles, un 21,2 % más que en el anterior sondeo de julio.

La crisis pasa ahora al segundo puesto y es mencionada como máxima preocupación por el 35,5 por ciento de los encuestados cuando en el estudio de julio era el tercer problema, con un 20,1 %.

En cambio, con el avance del proceso de vacunación, la inquietud por la covid ha descendido hasta la tercera posición, al pasar del 26,4 por ciento al 24,7 por ciento.

La sanidad es el cuarto problema para los españoles, ya que así lo ve el 20,2 por ciento de la población, un 7,9 por ciento más que en el sondeo de julio (12,3 %).

En cuanto a la preocupación por la política, ésta se distribuye en varios apartados, de modo que en el quinto puesto en la lista de los problemas de los españoles se sitúan los problemas políticos en general (18,1 %); en sexto, el mal comportamiento de los políticos (13,9 %); y en el séptimo (9 %) la falta de acuerdo y capacidad de colaboración entre ellos.

Pero además, el CIS separa la variable del Gobierno y partidos, que citan como problema el 6 por ciento de los entrevistados, y también por otro lado lo que hacen las fuerzas políticas, que lo menciona el 5,8 %.

La educación es para los españoles la octava preocupación (7,6 %); seguido de los problemas de carácter social, en noveno lugar (6,7 %); y los relacionados con la calidad del empleo (6,5 %) lo colocan en el décimo

Valoración de partidos

En los resultados presentados el jueves, el CIS adjudica en su barómetro de septiembre 9,1 puntos de ventaja electoral al PSOE sobre el PP, al apuntar un voto estimado para los socialistas del 29,6 por ciento, dos puntos más que en el barómetro de julio, mientras que rebaja al PP al 20,5 por ciento.

En esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre pasados, se refleja un considerable aumento de la distancia entre los dos principales partidos gracias no solo al crecimiento atribuido al PSOE, sino también a una caída de 2,9 puntos en el PP respecto al anterior muestreo.

Entre las demás fuerzas políticas, Vox mantiene su tercera posición y sube hasta el 13,8 por ciento (dos décimas más), en tanto que Unidas Podemos se sitúa en el 11,3 por ciento de voto estimado con siete décimas más, y también crece Ciudadanos, al ganar un punto y conservar el quinto puesto con el 5,5 por ciento.

Más País y Compromís conservan también su sexta posición con un voto estimado del 3,3 por ciento aunque con cuatro décimas menos que en la anterior encuesta, seguidos por ERC, que logran el 3,2 por ciento en estimación de voto y solo pierden una décima.

En las siguientes posiciones de la tabla figuran JxCat, quien se deja cuatro décimas y baja al 1,5 por ciento en voto estimado, el PNV, que baja una y se sitúa en el 1,3 por ciento, y el PACMA.

Esta formación extraparlamentaria, con el 1,2 por ciento de apoyos, tiene según el CIS más respaldo que EH-Bildu (0,9 por ciento), la CUP (0,8 por ciento) y el BNG (0,5 por ciento).

El estudio demoscópico da a Navarra Suma y a CC-NC el mismo porcentaje del 0,4, en tanto que Teruel Existe y el PRC obtienen el 1 por ciento en voto estimado.

La diferencia entre las dos principales fuerzas políticas que el CIS augura para el caso de que hubiera elecciones generales es mayor en estimación de voto que en el voto directo expresado por los encuestados.

En voto directo, son 7,7 puntos los que separan a socialistas y populares, ya que el PSOE se lleva un 20,5 por ciento y el PP, el 12,8 por ciento.

Sobre los políticos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene como la líder más valorada, según el barómetro del CIS de septiembre y lo hace con la misma puntuación (un 4,6) que en el sondeo anterior, aunque ninguno de los principales dirigentes llega al aprobado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue también en la segunda posición, aunque con un repunte de dos décimas (del 4,3 de julio al 4,5), y el tercer puesto lo vuelve a ocupar el líder de Más País, Íñigo Errejón, que continúa en el 4,2.

Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, en cuarto lugar, sube ligeramente (del 3,5 al 3,6), mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, siguen en la cola de la valoración con un 3,4 y un 2,7, respectivamente.

Cuando se pregunta a los encuestados por el político que preferirían como jefe del Ejecutivo, la mayoría se decanta por Sánchez (un 21,6 por ciento frente al 22 % del CIS de julio) y un 10,3 por ciento por Casado, que baja dos décimas.

Por la dirigente de Unidas Podemos Yolanda Díaz apuesta un 11,5 % (un 9,5 % en julio) y por Abascal un 6,9 % cuando en el anterior era un 5,8 %.

Errejón cuenta con el respaldo del 6,6 % de los españoles (un 5,2 % en julio) y Arrimadas, con el 5,4 %, que sube 1,2 puntos.

Sobre la confianza que genera Pedro Sánchez entre los ciudadanos, ésta se incrementa en 1,8 puntos al señalar el 28,8 por ciento de los entrevistados que le inspira “mucha o bastante”.

Un 32,2 por ciento lo ven con “poca confianza” y un 34,8 con “ninguna.

Pablo Casado, continúa despertando la misma confianza que en el estudio pasado, ya que el 10,3 por ciento de los entrevistados afirma sentir “mucha o bastante”, mientras que al 36,6 por ciento le despierta “poca confianza”.

Etiquetas