Actualidad

CORONAVIRUS

Nuevo paso a la normalidad en España tras aliviar gran parte de las restricciones

La incidencia de contagios en todo el país ha bajado del umbral de los 100 casos

Una de las medidas es la ampliación de los horarios del ocio nocturno en varias autonomías.
Una de las medidas es la ampliación de los horarios del ocio nocturno en varias autonomías.
Efe

España encara este fin de semana con una mejora de los datos epidemiológicos y con más del 75% de la población vacunada con la pauta completa, lo que ha llevado a la mayoría de las comunidades a aliviar gran parte de las restricciones impuestas por la pandemia, dando así un paso más hacia la normalidad precovid.

Y es que la incidencia de contagios en España ha bajado del umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días por primera vez desde finales de junio hasta situarse en 96,3.

La ampliación de los horarios del ocio nocturno en varias autonomías, más acordes con su actividad, la eliminación o extensión de los límites del cierre en la hostelería y la restauración, y la recuperación del 100% de los aforos en cines y teatros son algunas de las principales novedades.

Otro dato esperanzador: vuelven las procesiones a las calles de Sevilla, tras la decisión del Arzobispado de la capital andaluza de aprobar un decreto en este sentido, más de dieciocho meses de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Unas flexibilizaciones que los gobiernos autonómicos están acometiendo progresivamente y sin bajar la guardia, pero de forma desigual, algo que no termina de convencer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien es más partidaria de que tanto el Gobierno central como los autonómicos vayan “de la mano” a la hora de relajar las restricciones.

Aragón y Castilla y León se han sumado a la decisión de Asturias (adoptada la semana pasada) de eliminar los límites de cierre de los bares y restaurantes, otras como Madrid lo harán a partir del lunes, y en otros territorios como el navarro se han ampliado los horarios. Castilla La Mancha también ha anunciado ya “muchísimos cambios” para la próxima semana.

En cuanto al ocio nocturno, se prolonga el horario de apertura en Aragón, Canarias, Cantabria y Extremadura, mientras que Castilla y León y la Región de Murcia recuperan esta actividad en el interior de los locales que permanecían cerrados. Sigue cerrado el interior del ocio nocturno en Cataluña.