Actualidad

FONDOS DE RECUPERACIÓN

El Gobierno espera tener antes de fin de año otros 10.000 millones de la UE

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha recordado que España ya ha recibido 9.000 millones de euros de la Comisión Europea

Gonzalo García Andrés
Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
S.E.

El Gobierno espera contar antes de que acabe el año con otros 10.000 millones de euros de la Comisión Europea para el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, una vez que solicite el primer pago a cargo de los compromisos e hitos cumplidos hasta el 30 de junio.

Así lo ha avanzado este lunes en Toledo el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que se ha reunido con empresarios y sindicatos y con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer la situación de la economía, del tejido empresarial y de los trabajadores de la comunidad autónoma, y determinar los principales retos con la vista puesta en la recuperación económica.

García Andrés ha recordado que ya se han empezado a recibir los fondos, ya que el Gobierno ha recibido 9.000 millones de euros de la Comisión Europea, y ha avanzado que el Ejecutivo va a solicitar en muy breve tiempo el primer pago a cargo de los compromisos de los hitos y objetivos cumplidos hasta el 30 de junio de 2021, con lo que "tendremos otros 10.000 millones de euros para empezar a desplegar este plan de inversiones y de reformas".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que está ultimando esa solicitud que se va a hacer junto con el Ministerio de Hacienda, y ha comentado que "esperamos que, en todo caso, los 10.000 millones lleguen antes del final del año".

"Con eso se completaría la previsión que teníamos de recibir los 19.000 millones de euros para este primer año", ha apuntado García Andrés, quien ha añadido que "lo fundamental es el mensaje de que el plan ya está en marcha, que su ejecución está en marcha".

En este sentido, ha señalado que se han hecho más de 40 convocatorias dentro de un proceso que va a continuar "y que va a marcar los próximos tres años".

García Andrés ha añadido: "claramente estamos ya en la fase de ejecutar los proyectos y de aprovechar las oportunidades" y, al respecto, ha aseverado que "tenemos mucho trabajo por delante, estamos en la buena dirección, tenemos que coger impulso para que el país mejore y para aprovechar la oportunidad de modernización y transformación que dan los fondos".

Y ha subrayado que "tenemos que movilizarnos todos para aprovechar esta oportunidad y que esta recuperación que estamos viendo en los datos, después de un periodo muy duro marcado por la pandemia, dé paso a una fase de crecimiento sostenido, inclusivo y que no deje a nadie atrás". 

Etiquetas