Actualidad

VOLCÁN EN ERUPCIÓN

La erupción de La Palma podría prolongarse "varias semanas o unos pocos meses"

El director del Instituto Vulcanológico de Canarias considera importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando

La erupción comenzó este domingo pasadas las tres de la tarde en la isla de La Palma
La erupción comenzó este domingo pasadas las tres de la tarde en la isla de La Palma
E.Press

La volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

La reserva de magma que alimenta el nuevo volcán es la mitad que el Teneguía

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Ángel Víctor Torres ha dado por hecho que el volcán "va a seguir erupcionando", aunque "todo hace prever" que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá "alguna fisura" más.

El presidente canario ha destacado asimismo que apenas haya habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos. 

Sánchez: "La seguridad de las personas está garantizada en La Palma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Sánchez compareció ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15.13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para garantizar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más "se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil, que una vez mas está dando la talla".

La erupción volcánica, que ha comenzado en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

"La Palma ha demostrado que es un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud", ha señalado.

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha explicado que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

El presidente canario ha mostrado su alivio porque la erupción ha ocurrido en una zona no poblada.

Pedro Sánchez ha elogiado la colaboración entre las tres administraciones en esta crisis volcánica y el "ejercicio de anticipación y de información pública a la ciudadanía" desde que hace ocho días empezaran a proliferar los movimientos sísmicos que anticipaban una posible erupción volcánica.

La Guardia Civil, la Policía Nacional, los bomberos forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están pendientes para hacer frente a cualquier incendio que se pueda producir por la erupción, ha dicho el presidente, quien también ha elogiado el trabajo de Cruz Roja para atender a los ciudadanos evacuados de sus hogares, unos 5.000, equivalentes al 6 por ciento de la población de la isla.

Pedro Sánchez ha informado de que estuvo todo el día en comunicación con el rey Felipe VI, a quien ha informado puntualmente del desarrollo de los acontecimientos y de las conclusiones de la reunión del Pevolca, que este lunes a mediodía celebrará un nuevo encuentro.