Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Gobierno prevé que la crisis se supere a comienzos de 2022

Mantiene la previsión de alza económica del 6,5 % este año y del 7 % el próximo

La ministra Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Efe

El Gobierno prevé que la crisis económica esté superada a comienzos de 2022, recuperando los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia antes de que termine el año, para superarlos en el primer trimestre del que viene.

El cuadro macroeconómico que acompañará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 mantiene la previsión de crecimiento económico para este año, en el 6,5 %, y para el que viene, en el 7 %.

El Gobierno planea aprobar las cuentas para el próximo año el 28 de septiembre o el 5 de octubre, dijo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien confía en que habrá acuerdo “en tiempo y forma” con los grupos parlamentarios.

Las previsiones macroeconómicas, publicadas este martes, se mantienen respecto a las anteriores de julio, salvo en la composición del crecimiento para este año, en el que tendrá un mayor peso el consumo privado y menor la inversión en construcción.

Así, mientras que el consumo público se mantiene en el 2,5 %, el privado crecerá este año un 8 %, siete décimas más, situación que Calviño vinculó al incremento del gasto proveniente del ahorro acumulado durante la pandemia. “La reducción de la incertidumbre está permitiendo que los ciudadanos gasten parte del ahorro embalsado”, que llegó a alcanzar 50.000 millones de euros, dijo, lo que “hace prever una evolución positiva del consumo en los próximos meses”.

La inversión en construcción moderará su crecimiento casi tres puntos, hasta el 3 %, este año, mientras que “todo apunta a una mejor inversión en bienes de equipo”, dijo la vicepresidenta.

Destacó la importancia que han tenido las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los avales del ICO, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la prestación para autónomos o las ayudas directas a la solvencia empresarial.

De esta forma, la contribución de la demanda nacional continúa aportando 6,5 puntos al crecimiento económico este año, mientras que el sector exterior añadirá 0,1 puntos, con un crecimiento del 10 % de las exportaciones y del 10,3 % de las importaciones.

Para el año que viene, la demanda nacional aportará 6,7 puntos al crecimiento y la externa 0,2 puntos, con una moderación del consumo y una mejora generalizada de la inversión.

En el caso del empleo, dijo Calviño, “la recuperación es anterior, alcanzando niveles prepandemia ya durante este mes de septiembre”. Así, las previsiones del Gobierno mantienen el crecimiento del empleo este año en el 4 %, para situarse en el 2,7 % en 2022, mientras que la tasa de paro sigue en el 15,2 % y se reducirá al 14,1 % el año que viene.

El deflactor del PIB se situará en el 1,2 % este año, y en el 1,5 % el que viene, dijo Calviño, quien destacó que, sin las medidas tomadas para atajar la subida de la luz, la inflación sería cuatro décimas superior en 2021.

Etiquetas