Actualidad

CORONAVIRUS

Illa y Ábalos serán citados por la comisión Barajas por la entrada de la covid

También acudirán Carolina Darias y Raquel Sánchez y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Illa pide cumplir las "medidas muy drásticas" aprobadas para Navidad y no descarta que se puedan endurecer
El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

La comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en la expansión del virus en la región contará con veintitrés comparecientes, entre los que figuran los exministros de Sanidad Salvador Illa y de Transportes José Luis Ábalos, y las actuales titulares de estas carteras, Carolina Darias y Raquel Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la comisión, como solicitaba Más Madrid, después de que la Mesa de la Asamblea desestimara la petición por defectos formales.

La comisión ha aprobado este miércoles su plan de trabajo, que comenzará con las primeras comparecencias el 20 de octubre y elaborará sus conclusiones antes del verano.

En primer lugar, comparecerán cuatro expertos independientes -tres propuestos por el PP y uno por Más Madrid- que hablarán sobre los controles sanitarios en los aeropuertos y la gestión concreta del aeródromo de Barajas.

Estos cuatro expertos son el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica Efrén Moreno, el presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Miguel Ángel Royo; el experto en salud pública Óscar González y la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco.

Con posterioridad, acudirán a la comisión seis altos cargos de la Comunidad de Madrid, de menor a mayor responsabilidad, empezando por la subdirectora general de Epidemiología, María Araceli Arce, y terminando por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

A continuación, comparecerán los representantes de dos contratas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para realizar los trabajos de apoyo para los controles sanitarios en Barajas y que han estado materializando las instrucciones del Gobierno de la nación.

Finalmente, se convocará a once altos cargos y responsables de la Administración General del Estado, entre los que se encuentran los exministros de Sanidad y de Transportes Salvador Illa y José Luis Ábalos, así como las actuales titulares de esas carteras, Carolina Darias y Raquel Sánchez, respectivamente, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"No vamos a montar ningún circo", ha señalado el portavoz del PP en la Comisión, Pedro Muñoz Abrines, quien ha manifestado que la intención del PP es avanzar en la adopción de medidas para evitar la entrada de las nuevas variantes del virus por el aeropuerto de Barajas.

Desde Vox, la diputada Gádor Joya ha resaltado que en esta comisión su grupo quiere aclarar las responsabilidades del Gobierno de España en los controles en Barajas, pero también espera que el Ejecutivo regional dé cuenta "de lo que no hizo y pudo haber hecho" porque también tenía competencias en esta materia.

El diputado de Más Madrid Javier Padilla ha lamentado que la presidenta regional se haya parapetado detrás de la Mesa de la Asamblea para no comparecer ante la Comisión después de unos meses "haciéndose la adalid de la Comunidad de Madrid y la interlocutora con la Unión Europea".

En nombre del PSOE, el parlamentario Enrique Rico ha rechazado el plan de trabajo de esta comisión por considerar que está "fuera del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid" y que su objeto real es "utilizar la Asamblea de Madrid para la confrontación con el Gobierno de la nación y desviar la atención del Ejecutivo regional durante la pandemia".