Actualidad

NUEVA SERIE

‘Jaguar’ lucha por la justicia y la memoria histórica

Blanca Suárez e Iván Marcos son los protagonistas de la serie de Netflix

Blanca Suárez encabeza el reparto de la serie.
Blanca Suárez encabeza el reparto de la serie.
Netflix

Protagonizada por Blanca Suárez y un elenco masculino encabezado por Iván Marcos, Netflix estrena este miércoles Jaguar, una serie que cuenta la historia de una banda de “cazadores de nazis” y busca dar luz al sufrimiento de miles de españoles supervivientes en los campos de concentración, que vieron cómo la España de Franco daba cobijo a sus verdugos.

“La serie habla del deseo de justicia de los personajes protagonistas. De reivindicar su situación como víctimas de una tragedia y la memoria del sufrimiento que ellos y sus compañeros han vivido, de llevarlo ante la luz y el conocimiento del resto del mundo”, cuenta Marcos.

El actor de Fariña interpreta a Lucena, el líder de una banda formada por supervivientes del nazismo que decide rebelarse contra la situación de impunidad de la que gozaban los nazis refugiados en España y capturarlos para llevarlos ante la justicia internacional.

Son “los Jaguar” y en su camino se encontrarán con Isabel Garrido (Blanca Suárez), también víctima con ganas de justicia, pero de una índole diferente: para ella la paz solo llegará si los verdugos, que se pasean impunemente por el Madrid de los años 60, mueren.

“Me parece una serie necesaria que nos ilumina un poco a todos, a nosotros los primeros, porque nos encontramos con unas historias de las que yo por lo menos no tenía una idea muy profunda”, cuenta la actriz.

El equipo de Lucena lo completan Francesc Garrido, que interpreta a Marsé, Adrián Lastra como Sordo -los dos supervivientes de los campos- y Óscar Casas, que interpreta a Castro, cuyo padre murió en un campo.

“La serie habla de la restitución de la memoria y la justicia, de unos tipos que se juntan para hacer algo en nombre de otros muchos tipos que no han podido hacerlo porque han desaparecido o muerto o porque no tienen las posibilidades o el valor. Quieren intentar arreglar una deuda dolorosísima que tienen con el pasado”, explica Garrido.

Todos ellos acarrean fuertes secuelas ya que, como cuenta Gema R. Neira, guionista de la serie junto con Ramón Campos, en su proceso de investigación para crear Jaguar descubrieron que, aunque parezca “que lo más duro es el campo de concentración, nos hemos dado cuenta de que el campo dura unos años o meses, pero las heridas les duraron toda la vida y curar eso es prácticamente imposible”.

Aunque la historia de Jaguar es una ficción, todos los personajes tienen rasgos de víctimas reales que los guionistas eligieron tras una investigación en “libros, documentación y asociaciones de gente que habían estado en campos de concentración y que se habían sentido totalmente abandonadas por el Gobierno”.

“Empezamos a apuntar todos los traumas y las historias que más representaban a un grupo amplio de supervivientes” y todas las particularidades de Isabel, Lucena y compañía “han existido en gente real y están ahí plasmadas”, añade.

“Nos parece muy importante enseñarle a la gente joven temas que nosotros también desconocíamos en profundidad y esto nos ha dado la oportunidad de investigar y aprender por qué pasan hoy las cosas que pasan. Porque nada sucede inconexo, todo viene de atrás y para saber dónde estamos hace falta escarbar en el lugar de donde venimos”, añade Neira.

Producida por Bambú Producciones, la serie de seis episodios (confirmados hasta la fecha) se estrena este miércoles en todo el mundo y cuenta con la dirección de Carlos Sedes y Jacobo Martínez.