Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La venta de viviendas recupera el ritmo previo a la pandemia

En julio se registró la cifra de transacciones más elevada en unos 13 años

Entre enero y junio de este año hubo 1.327 compraventas de viviendas
La inscripción en los registros de la propiedad creció el 53,5 % interanual
Efe

La compraventa de viviendas nuevas y usadas ha recuperado el ritmo previo a la pandemia de la covid-19 después de un mes de julio en el que se registraron 50.258 transacciones, la cifra más elevada en más de 13 años (desde abril de 2008), y un acumulado desde enero que superó las 500.000 firmas.

Julio deparó, además, la tasa interanual más elevada del año en cuanto a la inscripción de compraventas de viviendas en los registros de la propiedad, con un incremento del 53,5 % en comparación con el mismo mes de 2020, según difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás del dato positivo se encuentra “probablemente la demanda y operaciones embalsadas”, a juicio de la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Este efecto consiste, explica Matos, en las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma y que comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado.

Con respecto al tipo de viviendas, el número de operaciones inscritas de las casas de nueva construcción en este último mes computado fue de 9.510 unidades, lo que supone el 18,9 % del total (un 40,2 % más en tasa interanual), en tanto que en las viviendas usadas se llegó a 40.748 unidades registradas, el 81,1 % (un 56,9 % más con respecto al mismo mes del año pasado).

Precisamente la cifra de compraventas de viviendas de segunda mano fue la más elevada en los últimos 14 años, en concreto desde mayo de 2007.

En el acumulado del año, de enero a julio, la compraventa de viviendas se incrementó un 34,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020 que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Las transacciones de viviendas usadas subieron un 32,2 %, mientras que las de casas nuevas aumentaron un 43,7 % en el conjunto de los siete primeros meses.

El sector inmobiliario ha acogido con optimismo las cifras en materia de compraventa de viviendas difundidas este miércoles por el INE.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, opina que con estas cifras “la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation”.