Actualidad

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Los Reyes viajan a La Palma este jueves para arropar a los afectados por el volcán

El presidente del Gobierno vuelve también a la isla para esta visita y permanecerá hasta este viernes

La colada de lava irrumpió ayer en el municipio de Todoque derribando todo lo que encontraba a su paso.
La colada de lava irrumpió este miércoles en el municipio de Todoque derribando todo lo que encontraba a su paso.
Efe

Los Reyes viajan este jueves a la isla de la Palma con la intención de interesarse por la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y también para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación.

Según han explicado fuentes de Zarzuela a Europa Press, la llegada de Don Felipe y Doña Letizia a la isla está prevista hacia las 11.30 hora local.

Ambos estarán acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresará a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

La visita arrancará en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados por la erupción que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos.

Aquí, los Reyes tendrán ocasión de hablar con algunos de los afectados e interesarse por su situación, además de acompañarles en este difícil momento.

Asimismo, también está previsto un encuentro con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes Don Felipe y Doña Letizia trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando. 

Reunión del Pevolca

Desde aquí, se trasladarán a la sede del Cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Por último, según han explicado las fuentes de Zarzuela, Don Felipe y Doña Letizia bajarán hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tendrán ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada.

Felipe VI trasladó este lunes su "ánimo" a los palmeros ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. Ya este mismo domingo, el Rey tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias así como con el presidente del Gobierno, que viajó de forma inmediata a la isla. 

Sánchez estará hasta el viernes

Desde Nueva York, Sánchez ha confirmado que este jueves estará de vuelta en la isla, donde permanecerá hasta este viernes, pero ha dejado claro que seguirá pendiente, aunque "no de manera presencial", mientras dure la emergencia.

"Tenemos mimbre suficientes como para abordar esta tarea de respuesta y reconstrucción con bastante contundencia y rotundidad", ha asegurado el presidente, reiterando el "compromiso rotundo" del Gobierno con La Palma de cara a la "reconstrucción y recuperación de la normalidad una vez se supere el momento tan crítico de erupción y gestión de las consecuencias de la erupción".