Actualidad

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

El Gobierno anuncia un plan especial para la reconstrucción en la Palma

La colada más avanzada “casi no se mueve”, se reactiva la que estaba parada y las autoridades evacúan Tajuya y Tacande

La gran nube de humo se eleva a una gran altura sobre el volcán de La Palma.
La gran nube de humo se eleva a una gran altura sobre el volcán de La Palma.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas “inmediatas” para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción volcánica, y se comenzará a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla que repare lo destruido por el volcán.

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez  ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad “zona catastrófica” y que se tomarán medidas “rápidas” para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones, así como un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Indicó que para abordar esta tarea de reconstrucción se ha constituido una comisión mixta entre Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.

Las tres administraciones seguirán como hasta ahora trabajando unidas, dando “certezas y ejemplo de unidad”, que es lo que demanda en este momento la ciudadanía, dijo .

Anunció además que en diciembre se celebrará en La Palma la Conferencia de Presidentes como una muestra más de que “ninguna administración va a olvidar a los palmeros y palmeras”, como también dejaron claro los reyes en su visita, recordó.

Avance de la lava

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque este viernes había reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, “prácticamente no se mueve”, mientras que la que permanecía parada se había reactivado y transportaba restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

Esa segunda colada, detalló el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, avanzaba a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra “pequeños” bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.

Abundó en que una parte de esa colada “parece que coge una dirección distinta que ahora está bajo estudio, aunque se mueve muy lentamente” y, en principio, “no tiene mayor recorrido por la velocidad que tiene hasta ahora”, mientras que la otra discurre por la “autovía” preexistente.

Sobre el río de lava que llegó al barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, comentó que “sigue su proceso de avance a cotas inferiores”, y añadió: “no sabemos si al final legará al mar”.

Y esta tarde, Pevolca comenzó a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, al aumentar los fenómenos explosivos .

Pasadas las 4, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo.