Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

El INE rebaja casi dos puntos el crecimiento del segundo trimestre

Lo sitúa en el 1,1 %, pero el Gobierno mantiene sus previsiones de PIB

Sede del INE
Sede del INE
S.E.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido 1,7 puntos a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que queda así en un repunte del 1,1 % con respecto al primero.

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves revela que la economía española creció en el segundo trimestre, frente a la contracción del 0,6 % del primero, aunque de forma mucho más moderada de lo que se había apuntado en el avance de julio. De hecho, el INE ha revisado los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 %, una décima menos de lo adelantado-; tercero -crecimiento del 16,8 %, tres décimas menos-, y cuarto -crecimiento del 0,2 %, frente a estancamiento-, así como el primer trimestre de este año -contracción del 0,6 %, dos décimas más intensa.

Pese al nuevo dato del INE, el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento económico. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, señaló que “todos los datos apuntan a que la recuperación se va a acelerar”.