Actualidad

TRABAJO

Agentes sociales critican el bloqueo en el pacto de los ERTE

Sindicatos y patronal acusan a Escrivá de la falta de avances en la negociación 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
EFE

La negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero ha avanzado hacia el acuerdo en la reunión de ayer en materia de protección de los trabajadores, si bien la ausencia de nuevo de la Seguridad Social está “bloqueando” poder cerrar un consenso.

Tras el encuentro del jueves, al que tampoco asistió ningún representante del ministerio que lidera José Luis Escrivá, este viernes volvieron a reunirse el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos con el objetivo de intentar volver a prorrogar con acuerdo de todas las partes los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia más allá del 30 de septiembre.

Fuentes de CCOO explicaron que “no se ha producido ningún avance global por la ausencia reiterada del Ministerio de Seguridad Social, que está ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE”.

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, la ausencia de este ministerio en la mesa de diálogo social supone “una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en expediente de regulación temporal de empleo”.

En el mismo sentido, UGT lamentó que “la ausencia de una parte del gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia”.

Fuentes de la Seguridad Social aseguraron a Efe que “en ningún caso están bloqueando el diálogo”, sino que están trabajando en una nueva “propuesta técnica” con algunos de los elementos que han trasladado los agentes sociales en anteriores reuniones, que “son complejos”.

Desde la Ceoe y Cepyme lamentaron que “a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos (...) no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno”.

La patronal, que considera “una falta de respeto” la ausencia de la Seguridad Social a las negociaciones, reclama, considerando lo avanzado de las fechas, “una prórroga automática del actual sistema de ERTE”.

En las materias relativas al Ministerio de Trabajo sí que ha habido avances, entre ellos, ampliar el plazo del llamado “contador a cero”, que actualmente finaliza el 31 de diciembre y permite a los trabajadores protegidos percibir la prestación extraordinaria sin consumir sus derechos de paro.

Fuentes del diálogo social explicaron a Efe que el plazo del “contador a cero” se ampliará hasta junio de 2022, si bien UGT ha abogado por que debe llegar hasta el 31 de diciembre del año que viene.