Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

España sigue tratando de evacuar a sus colaboradores

Se desea que quienes no pudieron abandonar Kabul a final de agosto finalmente puedan salir

Personas evacuadas de Afganistán
Personas evacuadas de Afganistán
EFE

El Gobierno trabaja con discreción para que algunas personas afganas que han colaborado con España durante 20 años y que no pudieron abandonar Kabul a últimos de agosto finalmente “puedan venir”.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, en Alicante, donde agradecía personalmente la labor de evacuación al equipo operativo de los también llamados ‘boinas verdes’ desplazados a Kabul, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicaba que esas gestiones continúan y que se desarrollan “con muchísima prudencia y discreción”.

Recordaba que España tiene la “satisfacción” de haber sacado de Afganistán a 2.000 personas en unos días muy difíciles y complicados por la “presión” ante la realidad de que había una fecha límite en la que había que evacuar un gran número de colaboradores afganos en medio de “avalanchas, de temperaturas extremas y de contaminación”, entre otros factores.

Acompañada del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Javier Varela, Robles aseguraba que no olvidará nunca “esos últimos días de agosto” con un rescate que constituyó “la obligación de España después de 20 años en Afganistán”.

“España es un país solidario y generoso que no iba a dejar abandonada a la gente que colaboró con nosotros” y para ello desplegó un dispositivo en el que “el Ejército del Aire se volcó y también esta unidad” del MOE.

De esta unidad de elite, destacaba que “inmediatamente que se les llamó fueron con una enorme eficacia y en unas condiciones muy difíciles porque había verdaderas situaciones de riesgo”, decía antes de recordar que soldados españoles estuvieron “diez minutos antes” en la zona donde un atentado segó la vida de 13 marines estadounidenses.