Actualidad

EMPLEO

Gobierno y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre los ERTE

Incluye su prórroga hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo previsto

Se apuran los plazos para la prórroga de los erte
El preacuerdo está pendiente de que la Ceoe dé su visto bueno a la prórroga de los ERTE.
EFE

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto, según informaron fuentes del diálogo social a Europa Press. Este preacuerdo está pendiente de que la Ceoe dé su visto bueno definitivo a la prórroga de los ERTE y al acuerdo de prestaciones de autónomos dentro de su Comité Ejecutivo.

Además de la prórroga, en la reunión de este lunes, se acordó llevar el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 y mejorar las exoneraciones, según adelantó UGT y CCOO. De esta manera, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80 % de exoneración si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40 % en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exoneración será del 80 % si imparten acciones formativas y del 50 % si no lo hacen.

El sindicato también informó de que las prórrogas se podrán solicitar durante todo el mes de octubre y el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

El principio de acuerdo también mantiene beneficios relacionados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE.

También se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no lo estaba.

Durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones de la última prórroga, mientras que las actuales entrarán en vigor a partir de noviembre. Así, del 30 de septiembre al 31 de octubre regirá el esquema actual, y del 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022 entrarían en vigor las medidas de este principio de acuerdo.

CCOO anunció, tras la reunión, que firmará la prórroga de los ERTE, que “mejora las actuales condiciones” para los trabajadores que se encuentran en esta situación. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó su satisfacción por este principio de acuerdo que “mantiene y mejora los derechos para los trabajadores”. “Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo”.

Unai Sordo: "Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo"

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, también ha confirmado el cierre del preacuerdo con el Gobierno y los sindicatos. “Se mantiene la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de enero”, publicó Amor en su cuenta de Twitter. Del mismo modo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) coincidió en que es un acuerdo “satisfactorio para quienes peor lo están pasando”, para que “ningún autónomo que lo necesite” se quede sin prestación.

Etiquetas