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NORMATIVA

La nueva ley de tráfico mantiene el margen de 20 km/h al adelantar

Los puntos a detraer por conducir con el móvil en la mano pasan de tres a seis

La nueva norma pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial
La nueva norma pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial
S.E.

La Comisión de Interior del Congreso aprobó este jueves la nueva ley de tráfico que mantiene la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos.

La supresión de ese margen era una apuesta del Ejecutivo y de la Dirección General de Tráfico que, por sorpresa (lo que se interpreta como un error de un diputado), se cae de la ley, si bien el texto debe pasar aún por el Senado, donde el PSOE tiene intención de introducirlo en forma de enmienda.

La nueva norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir “sujetando el móvil con la mano”.

También eleva de 3 a 4 los puntos que se pueden perder por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Además, establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, una medida que se incluyó en el texto a través de enmienda.

A pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales, en el texto final se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.

Sin embargo, fueron rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias achacaron a un error de algún diputado al votar la del BNG, que salió adelante solamente por un voto de diferencia.

Fuentes socialistas señalaron a Efe que confían en que la medida sea revocada en el Senado, donde la ley continuará su tramitación parlamentaria al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena.

Este era uno de los puntos más polémicos del proyecto de ley y, mientras que para el Gobierno y los dos partidos que lo sustentan (PSOE y Unidas Podemos) es una medida encaminada a salvar vidas, los grupos que se oponen creen que suprimir ese margen supone un peligro, ya que ralentiza la maniobra de adelantamiento y aumenta la distancia que se recorre para rebasar al vehículo que se quiere adelantar.

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, recordó que las carreteras convencionales se cobran el 75 por ciento de los fallecidos en accidente y afirmó que al suprimir los 20 km/h se quiere dejar claro un mensaje: “Que se adelante cuando se pueda adelantar”.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Óscar Gamazo, argumentó que la medida no se sustenta en ningún estudio científico y consideró que solo se justifica “en el afán recaudatorio del Gobierno y de su DGT”.

Otra de las novedades que incorpora la norma es que a partir del 6 julio del año del 2022 los conductores profesionales deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, llamados “alcolock”, un sistema de control que impide poner el motor en marcha si se supera el límite legal de alcohol. 

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