Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Díaz defiende la eficacia de los Erte para afrontar las crisis coyunturales

La ministra anuncia que se incorporarán a la reforma del mercado laboral

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este sábado la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) para afrontar las crisis coyunturales de las empresas y sus trabajadores, por lo que anunció que se incorporarán a la reforma del mercado laboral: “Han venido para quedarse”.

Díaz participó en el Parador de Turismo de La Granja (Segovia) en el debate de clausura del VII Encuentro Intergeneracional organizado por Foro de Foros, donde sostuvo que ha sido “la primera vez” que España afronta una crisis económica “sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos”.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Trabajo aseguró que los Erte “son el mecanismo de protección social por excelencia que ha salvado a más de 550.000 empresas, y a más de 3,6 millones de trabajadores”. “No lo digo yo, sino todos los organismos internacionales”, añadió.

Asimismo, puso de manifiesto que “es la primera vez” que en España se gestiona una crisis “sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos, por lo que es un mecanismo eficaz, que ha venido para quedarse y que va a formar parte de la reforma del mercado de trabajo”.

De este modo, aseveró que “de ahora en adelante, cuando las empresas tengan problemas coyunturales, podrán acogerse a un mecanismo de flexibilidad interna como son los Erte”.

Díaz precisó que el límite temporal de la prórroga de los Erte está fijado hasta el 28 de febrero de acuerdo con los agentes sociales, pero han convenido igualmente que “antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural”.

La ministra desgranó algunos detalles de su intervención en este encuentro internacional, donde participó en la mesa “Economía, empleo, democracia: ¿Qué nos jugamos?” junto al gobernador del Banco de España.