Actualidad

CONCURSO

RTVE pone en marcha la selección de Eurovisión

Las candidaturas podrán recibirse durante un mes y los aspirantes competirán en un festival celebrado en Benidorm

Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión TVE
Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión TVE
RTVE

RTVE ha puesto en marcha el concurso para la selección del artista o grupo y la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Italia.

Según anunció la Corporación pública, será un proceso abierto en el que los interesados podrán participar a través de formulario (rtve.es/television/eurovision/benidorm-fest) o invitación directa, que prolongará la recepción de candidaturas durante un mes, y que finalizará a finales del mes de enero en el Benidorm Fest 2022.

En relación con el citado evento musical, RTVE detalló que durante tres días, Benidorm acogerá las galas -dos semifinales y una final- de las que saldrá el próximo representante español en el certamen musical europeo.

Según las bases del concurso publicadas este miércoles, pueden presentarse al mismo autores, compositores, intérpretes o grupos musicales mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; de nacionalidad española o residencia permanente en España y, al menos, el 50 % de los participantes en el caso de ser un grupo.

Asimismo, los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema.

Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción. No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Respecto a las canciones, tendrán una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos, y deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021.

También deberán incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35 % de la letra en dicho idioma.