Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP se rebela contra la ley de vivienda del Gobierno

El partido recurrirá al Constitucional y no la aplicará en sus ayuntamientos

Pablo Casado en un acto en la Plaza de Toros de Valencia.
Pablo Casado en un acto en la Plaza de Toros de Valencia.
E.P.

El reparto de competencias, que concede a las comunidades y los ayuntamientos capacidad de decisión en materia vivienda, ha animado a la rebelión contra la ley anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a distintos gobiernos autonómicos y municipales, fundamentalmente del PP,

Menos de 24 horas después, y todavía sin conocer los detalles de la misma, el presidente del PP, Pablo Casado, avanzó que su partido recurrirá la futura ley ante el Tribunal Constitucional, como hizo hace un año con una similar aprobada en Cataluña; la calificó de “comunista” y dejó claro que no se aplicará en las comunidades y en los ayuntamientos que gobiernan.

Ante este rechazo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, advirtió a las comunidades reacias a la ley de vivienda que si no la aplican “perjudicarán” a todos, tanto propietarios como inquilinos, porque no podrán acogerse a los beneficios y bonificaciones fiscales que ofrece.

El Ejecutivo admitió desde el primer momento que “la ley tiene en cuenta las competencias de cada administración”, como dijo el propio Bolaños tras el Consejo de Ministros, de modo que, por ejemplo, son las comunidades las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado -en las que se aplicará la regulación de precios- y los ayuntamientos los que podrán habilitar, o no, el recargo del IBI para las viviendas vacías.

Aunque las reticencias surgieron con fuerza en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos del PP, también la Generalitat de Cataluña expresó sus dudas y la consejera catalana de Derechos Sociales, Violant Cervera, advirtió al Gobierno que si la ley “invade competencias”, el “Govern” la recurrirá ante el Constitucional.

Lo mismo hará la Comunidad de Madrid, que ya anunció un recurso de inconstitucionalidad al considerar que la ley “atenta directamente” contra su Estatuto de autonomía, como señaló la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la cumbre UE-Balcanes Occidentales, instó al PP a darle una oportunidad a su tramitación parlamentaria para lograr con ella “un gran acuerdo de Estado”.

Regularización de los alquileres

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó el pasado miércoles que el Gobierno estima que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva ley al ser los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas. La ministra explicó que la limitación de precios del alquiler, siempre que la activen las comunidades autónomas, está pensada para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas. Para los pequeños propietarios, dijo, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.