Actualidad

ENERGÍA

España pide medidas para atajar el alza de los precios de la energía

Pedro Sánchez ha insistido en que Bruselas debe actuar con “contundencia” y “audacia” para hacer frente al problema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre UE-Balcanes en Eslovenia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre UE-Balcanes en Eslovenia.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el pasado miércoles a la Comisión Europea “medidas extraordinarias” para abordar la escalada “sin precedentes” en el precio de la energía.

A su llegada a la reunión de la cumbre UE-Balcanes que se celebró en Eslovenia, Sánchez insistió en que Bruselas debe actuar con “contundencia” y “audacia” para hacer frente al auge de los precios de la electricidad y sugirió una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.

“La UE debe dar una respuesta común al alza sin precedentes de los precios de la energía”

El líder del Ejecutivo reiteró la necesidad de que la UE dé una respuesta común al alza “sin precedentes” de los precios de la energía ya que, a su juicio, puede poner en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde, proyecto estrella de Bruselas para los próximos años. En este sentido, puso en valor que el asunto vaya a debatirse en profundidad entre los líderes europeos en la cumbre ordinaria de finales de mes.

Sánchez defendió que la compra conjunta ha servido para afrontar otros retos compartidos como el del acceso a las vacunas y pidió una revisión de la estructura del mercado de energía, señalando que el sistema marginalista perjudica a las energías renovables.

Antes de entrar a la reunión en Eslovenia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el precio del gas está “por los aires” y que el futuro de la energía pasa por invertir más en renovables, que además reducirán la dependencia energética.

“Miraremos a la estructura de los precios de la energía en la comunicación de la próxima semana”

“La próxima semana la Comisión lanzará una comunicación sobre el tema energético y lo discutiremos en el Consejo Europeo. En esa comunicación miraremos a la estructura de los precios de la energía”, apuntó la conservadora alemana.

Tras la petición de España, que se ha aliado con Francia, República Checa, Grecia y Rumanía, para hacer un frente común sobre el control del precio de la energía, los ojos están puestos ahora en Bruselas que presentará la semana que viene una serie de medidas para abordar la situación.

El debate a nivel de líderes europeos ya se lanzó este martes durante la cena informal de los Veintisiete, oportunidad que Sánchez y el primer ministro checo, Andrej Babis, aprovecharon para tratar durante unos 25 minutos la preocupación por la escalada de los precios de la luz.

Nuevo récord

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de ayer, de 228,59 euros.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Este jueves, el precio subirá un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,8 euros/MWh.