Actualidad

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

La Palma registra 16 terremotos durante la noche, uno de 3.5 de magnitud

El rey expresa su "cercanía y afecto" a La Palma desde el Parlamento canario

La lava sigue llegando al mar y avanzando terreno.
La lava sigue llegando al mar y avanzando terreno.
EFE (Miguel Calero)

 

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.

En la jornada del miércoles se localizaron más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntallana.

La situación se ha mantenido estable durante las últimas horas. El volcán presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha.

Se ha formado un tubo lávico que permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, en el mar, lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones. La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente.

Por otra parte, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste. Debido a la presencia de cenizas, varias compañías han decidido cancelar sus operaciones en La Palma para hoy, aunque el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse.

Apoyo del Rey

Felipe VI ha aprovechado este jueves su presencia en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para expresar su "cercanía y afecto" a todos los ciudadanos de La Palma por los daños que está causando la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El rey ha transmitido este mensaje en su intervención en la ceremonia de entrega a la Cámara autonómica de la primera Medalla de Oro que concede la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Un reconocimiento "especial a esta querida comunidad autónoma", ha dicho don Felipe, coincidiendo con el 40 aniversario del Parlamento canario y "en unos momentos en que viene padeciendo en La Palma los efectos del volcán Cumbre Vieja".

"Al trasladar mi cercanía y afecto a todas las personas que están sufriendo, a todos los palmeros, reitero mi felicitación al Parlamento", ha asegurado Felipe VI, quien ha hecho extensiva su enhorabuena por el galardón a todos los habitantes del archipiélago.

El jefe del Estado ha renovado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma dos semanas después de que estuviera en la isla con la reina Letizia para estar junto a los afectados.

Antes de concluir su visita al Parlamento de Canarias, el rey va a mantener una videoconferencia con las autoridades de La Palma y con los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción y del operativo de emergencia.

La conexión telemática va a tener lugar al término de la reunión que Felipe VI va a celebrar con el Consejo Canario de Turismo para interesarse por la situación del sector tras la pandemia y las consecuencias que podría tener la catástrofe volcánica en la llegada de turistas.

En la Cámara autonómica, el monarca está acompañado por presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También por la mayoría de los presidentes de los Cabildos insulares, si bien no ha podido asistir el de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien sí va a participar en la videoconferencia. E