Actualidad

RECONOCIMIENTO

El Nobel premia la mirada literaria y social de Abdulrazak Gurnah

Considerado como el narrador del poscolonialismo, es el quinto escritor africano que consigue este preciado galardón

El Nobel de Literatura ha distinguido al tanzano Abdulrazak Gurnah.
El Nobel de Literatura ha distinguido al tanzano Abdulrazak Gurnah.
G.I.

El Nobel de Literatura distinguió el pasado jueves al tanzano Abdulrazak Gurnah, narrador del poscolonialismo, el quinto autor africano en ganar este premio y un escritor que no figuraba en los pronósticos previos.

A Gurnah se le premia “por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según el fallo de la Academia Sueca.

Al respecto, Gurnah señaló que “este fenómeno que afecta particularmente a los africanos que viajan a Europa es relativamente nuevo, pero los europeos que fluyen hacia el mundo no es nada nuevo. Hemos tenido siglos de eso”, dijo.

Y en su opinión, la dificultad de Europa para entender la situación se puede justificar en una “especie de avaricia, como si no hubiera suficiente para todos”.

El premio a Gurnah se enmarca en el cambio que la Academia Sueca ha aplicado tras la crisis vivida en 2017 por un escándalo sexual y de filtraciones que amenazó su prestigio y su supervivencia. Aparte de renovarse por dentro, expresó, entre otras cosas, su intención de ensanchar miras, en alusión al dominio abrumador occidental: el 81 % de los ganadores son europeos o norteamericanos.

De ahí que las especulaciones de este año apuntaran a un escritor caribeño o africano, pero Gurnah no aparecía en las quinielas, que mencionaban al keniano Ngugi Wa Thiong’o, la nigeriana Chimamanda Adichie, Maryse Condé (Guadalupe) o Jamaica Kincaid (Antigua). Y la reacción generalizada de los medios ha sido de sorpresa. El sueco Dagens Nyheter, principal cabecera de este país nórdico, señaló que el “asombro” no era tan grande desde que el chino Mo Yan ganó el premio en 2012.

Etiquetas