Actualidad

VOLCÁN DE LA PALMA

Reyes Maroto anuncia un plan turístico específico para La Palma

La ministra aboga por transmitir la información de que es un “destino seguro”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
E.P.

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, anunció el pasado jueves que el Gobierno central impulsará un plan turístico específico para la isla de La Palma, muy afectada tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Maroto adelantó esta propuesta a los miembros del Consejo Canario de Turismo con quienes se reunió en el Parlamento de Canarias acompañada por el Rey, Felipe VI.

La ministra mostró todo su “cariño y apoyo” a la ‘isla bonita’ y destacado el “compromiso” del Gobierno central para “reparar los daños” que ha ocasionado la lava en la isla a través de un plan especial que se va a “coordinar” con las instituciones canarias y el propio subsector turístico.

De hecho, comentó que la próxima semana ya habrá una primera reunión de trabajo.

En un posterior encuentro con los medios de comunicación apuntó que la isla vive ahora “un gran drama social” pero entiende que el turismo, cuando pase la fase de emergencia, debe ser “parte importante” de la recuperación económica y social.

Así, dijo que a corto plazo lo primero es “recuperar” el destino turístico de La Palma y transmitir la información de que es un “destino seguro” y por ello, se trabaja con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para desplegar un plan promocional y tratar de recuperar turistas.

Además, comentó que hay que centrarse en la modernización del producto turístico y el estado de las infraestructuras, al tiempo que abrió la puerta a una posible modificación de las tasas aéreas para ganar competitividad.

La ministra insistió en el “compromiso” del Gobierno central con la recuperación de La Palma. “No están solos”, agregó.

A nivel general, señaló que sobre el turismo pesan “certezas e incertidumbres” pero se recupera “poco a poco” y el objetivo es que Canarias, con apoyo del paquete de ayudas del Estado -ERTE, créditos ICO, ayudas directas-, sea “protagonista” de la reactivación definitiva en España. En ese sentido, apeló a “invertir” en la modernización y digitalización del producto en las islas pero sin perder la “identidad” del archipiélago.

Destino seguro

Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, apuntó que aunque el turismo “no es la primera emergencia” de La Palma, sí cree que hay que trabajar en acciones “a medio plazo” porque el turismo “forma parte fundamental” de la economía de la isla.

Así, indicó que se monitoriza la situación real de la erupción para que los turistas que quieran visitar La Palma “tengan la información” y en línea con el anuncio de la ministra, subrayó que trabajan directamente con el cabildo para definir las actuaciones.

Y valoró la imagen de “unidad y solidaridad” que ha dado el “pueblo canario” ante la erupción volcánica.