Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El precio de la electricidad baja un 0,1 % este martes hasta 184,29 euros/MWh

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en una "respuesta adecuada" a nivel comunitario para atajar el elevado precio de la luz

La electricidad supera de media en octubre los 200 euros/MWH
La electricidad supera de media en octubre los 200 euros/MWH
Shutterstock

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baja para este martes, que es festivo, levemente, un 0,1 %, respecto a este lunes, hasta los 184,29 euros/megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, la electricidad será este martes más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando costará 226,74 euros/MWh, y tendrá su precio más bajo entre las 17:00 y las 18:00 horas, cuando estará a 149,36 euros/MWh.

El precio de la luz para este martes casi quintuplica el que hubo el mismo día de 2020 (38,38 euros/MWh) y el 12 de octubre de 2019 (antes de la pandemia), en que fue de 39,22 euros/MWh.

La electricidad supera de media en octubre los 200 euros/MWh

Pese al descenso de precios que está habiendo durante el Puente del Pilar, la media del precio de la luz en el mes de octubre supera los 200 euros/MWh y se sitúa en los 200,70 euros/MWh, prácticamente 45 euros/MWh más que la media con que se cerró el pasado mes de septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Este martes en varios países europeos (aunque allí no es festivo) se superará el precio mayorista del mercado español y, por ejemplo, en el Reino Unido, un sistema eléctrico aislado, la luz estará de media a 209 libras/MWh (246,22 euros/MWh); en Francia, a 188,47 euros/MWh; en Italia, a 218,54 euros/MWh; mientras que en Alemania estará por debajo, 167,43 euros/MWh.

Por lo que se refiere al precio del gas, su precio se ha moderado levemente para este lunes, en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), donde ha bajado 1,40 euros/MWh (un 1,6 %), hasta situarse en los 86 euros/MWh.

Este fin de semana, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho en una entrevista a La Vanguardia que confía en una "respuesta adecuada" a nivel comunitario para atajar el elevado precio de la luz.

"Una vez hemos visto la experiencia positiva de las vacunas, tiene todo el sentido tratar de tener una reserva estratégica de gas que garantice el suministro y unas buenas condiciones para todos los países", ha manifestado Calviño.