Actualidad

PROTESTA

Polonia se moviliza contra un “Polexit” y a favor de la UE

Cientos de miles de personas se manifestaron en más de 100 ciudades del país

La manifestación más multitudinaria fue la convocada en el centro de la capital, Varsovia. POLAND EU DEMONSTRATION
La manifestación más multitudinaria fue la convocada en el centro de la capital, Varsovia.
Efe

Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en más de 100 ciudades polacas a favor de la Unión Europea y contra un “Polexit”, tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional del país rechazando el principio de preeminencia del derecho comunitario.

Las marchas, convocadas por la oposición, dibujaron un paisaje de ciudadanos desfilando con velas encendidas, cantando el himno polaco y la Oda a la Alegría o himno europeo, como sonido de fondo.

La cita más multitudinaria, con decenas de miles de personas, se dio por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital polaca, para mostrar su apoyo a la UE y siguiendo la llamada lanzada este jueves por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Escenas parecidas se produjeron en prácticamente todas las principales ciudades del país, donde se convocaron concentraciones entre las 15.00 y las 18.00 horas, con asistencia de diputados, senadores y personalidades de la vida política de prácticamente todas las facciones opositoras. En Varsovia, Tusk se dirigió a la multitud para “dar la alarma en este punto de inflexión crítico” en el que, dijo, “un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea”.

Tusk, que fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas, hizo ya un llamamiento en defensa de “la Polonia europea” este jueves, cuando surgió la polémica. Al margen de la manifestación de Varsovia se produjeron algunos incidentes violentos por parte de grupos nacionalistas que desafiaron a la marcha europeísta. Unas horas antes de comenzar los actos la policía detuvo a 12 personas, algunas de las cuales pertenecían al grupo ultra italiano Forza Nuova.