Actualidad

CORONAVIRUS

El CSIC idea un test ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas

Permitirá evaluar la calidad de esta protección facial de manera rápida, sencilla y no invasiva

Las mascarillas se han convertido en elemento indispensable en nuestra vida diaria
Las mascarillas se han convertido en elemento indispensable en nuestra vida diaria
S.E.

Investigadores del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) han desarrollado un test de ultrasonidos para determinar la transpirabilidad de las mascarillas frente a la covid-19, una técnica que permitirá evaluar la calidad de esta protección facial de manera rápida, sencilla y no invasiva.

La transmisión de ondas ultrasónicas a través de las mascarillas permite comprobar cómo interaccionan las partículas de aire con la mascarilla y con los poros del material, y cuánto resisten los distintos modelos desde las higiénicas a las FFP2 y FFP3.

La técnica, cuyos detalles se han publicado en la revista Ultrasonics, podría determinar la capacidad de filtración y precisar los cambios que sufre una mascarilla en su vida útil y afinar mucho mejor cuánto tiempo deben usarse.

"El estudio consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas", detalla Tomás Gómez, investigador del ITEFI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del estudio.

"El ultrasonido se ve afectado, al atravesar la mascarilla, por propiedades de los poros del material como el tamaño, la tortuosidad y la sinuosidad; así como por otros aspectos como el número de capas. Estos parámetros ayudarían a determinar su resistencia al flujo y su eficiencia de filtración", apunta Gómez.

La técnica permite evaluar la calidad de las mascarillas de forma rápida, sencilla y no invasiva, porque no necesita que se aplique ningún líquido entre el material a estudiar y los emisores de ultrasonido.

Los resultados del estudio muestran diferencias destacables en la respuesta al ultrasonido, y, por tanto, en la respirabilidad y en la capacidad de filtración de todas las mascarillas: higiénicas, quirúrgicas, reutilizables o con certificado FFP2 y FFP3.

"En líneas generales, cuanto mayor es la capacidad filtrante de la mascarilla, más opacas son al ultrasonido; y cuanto más respirables son las mascarillas, más transparentes son a las ondas ultrasónicas", afirma.

El primer parámetro analizado, la respirabilidad, hace referencia a la presión necesaria para que el aire atraviese la mascarilla; mientras que el segundo indicador, la filtración, determina la capacidad del material para impedir la propagación de partículas y aerosoles.