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RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La hostelería española prevé una “buena campaña” de Navidad

El sector, que empieza a ver la luz, reclama ayudas y el fin de las restricciones

El sariñenense José Luis Yzuel.
El sariñenense José Luis Yzuel.
E.P.

La hostelería española empieza a ver la luz al final del túnel, después de haber sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que prevé una “buena campaña” de Navidad, aunque reclama a las administraciones el fin de todas las restricciones y que lleguen las ayudas anunciadas a las empresas para confirmar la recuperación del sector.

“Necesitamos urgentemente que se acaben las restricciones, que lleguen las ayudas de verdad para que termine este mal sueño y podamos salir definitivamente de este agujero económico. Nos queda un cierto recorrido porque la hostelería cabalga de nuevo y vamos a comernos el mundo”, aseguró el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su participación en el encuentro digital ‘La hostelería, uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España’.

De esta forma, el sector hostelero se muestra optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, tras un Puente del Pilar que “se ha vivido por encima de las expectativas” previstas, según avanzó Yzuel. “Esta Navidad, si además el ocio nocturno está abierto, será muy positiva. Además, confiamos en que decaigan todas las restricciones, porque si no, de qué sirve vacunarnos”, recalcó.

Sin embargo, el presidente de Hostelería de España advirtió de una ‘tormenta perfecta’ que se está dando con la subida de la luz y de las materias primas, y que se podría trasladar al consumidor final. “El incremento de la luz afecta de manera importante a la cuenta de resultados de los hosteleros. Ahora hablar de subir precios no es muy probable, pero a medio plazo habrá que subirlos sí o sí. Necesitamos tener un sector rentable, a medio plazo sin lugar a duda afectará a términos de precio”, dijo.

Por otro lado, Yzuel lamentó que de las “famosas ayudas” de 7.000 millones de euros “han llegado pocas” a los hosteleros. “Las ayudas se han diseñado de manera muy mejorable, no han llegado de forma urgente y en el diseño hubo errores graves que anularon la presencia de miles de empresas que más lo necesitaban”, señaló, al tiempo que destacó las decisiones de la Comunidad de Madrid, que ha demostrado que la “economía y la salud pueden ir perfectamente de la mano”.

Por su parte, el consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, también se mostró optimista y apostó por una Navidad “buena”, aunque advirtió del impacto de la inflación en esta campaña. “Los planes que tenemos son optimistas, no significa que será perfecta, porque nos preocupan algunos aspectos como la subida de precios de materias primas o de la luz. Hay que ver cómo se traslada la inflación y la escasez de productos”, precisó.

“Somos bastantes optimistas de cara a la campaña navideña, porque el español quiere salir. Estas Navidades, además de la Navidad de casa, habrá la de fuera del hogar, porque volverán las celebraciones de empresas, de amigos y familiares que el año pasado no las tuvimos”, recordó.