Actualidad

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Los Verdes alemanes aprueban negociar para formar una coalición

La alianza tripartita sería una novedad en la política alemana y uno de los retos sería fijar la financiación de las inversiones

Robert Habeck, copresidente de Los Verdes en Alemania
Robert Habeck, copresidente de Los Verdes en Alemania
S.E.

El congreso de Los Verdes alemanes aprobó este domingo el comienzo de negociaciones formales con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal (FDP) para formar una coalición de Gobierno en Alemania. Solo dos de los 99 delegados votaron en contra y uno se abstuvo y la mayoría de quienes tomaron la palabra defendieron el documento ya aprobado en conversaciones previas por los equipos negociadores de los tres partidos y que servirá de base para las futuras conversaciones.

El copresidente del partido, Robert Habeck, dijo que, aunque ha habido que hacer concesiones, el documento previo es “un buen compromiso” que permite sacar adelante parte importante de la propuestas programáticas de Los Verdes, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la crisis climática.

“Hemos tenido que hacer concesiones pero los otros también. Ahora tenemos la oportunidad de entrar al Gobierno y hacer propuestas no solo para congresos del partido”, dijo Habeck. Los Verdes llevan 16 años en la oposición en Alemania tras haber sido socios minoritarios de la coalición rojiverde, presidida por Gerhard Schröder, entre 1998 y 2005. La cúpula del SPD ya había dado antes luz verde al comienzo de las negociaciones y los órganos competentes del liberal FDP deberán hacerlo mañana.

La proyectada alianza tripartita será una novedad en la política alemana y una de las dificultades era conciliar los planes de inversiones de Los Verdes y el SPD con la exigencia del FDP de que no hubiese alzas de impuestos. Varios de los delegados que tomaron la palabra dijeron este domingo que uno de los retos de las negociaciones será fijar medidas concretas para la financiación de las inversiones.

La expresidenta del partido Claudia Roth destacó, como otros oradores, la importancia que da el acuerdo previo a los derechos de las minorías. Roth dijo que la forma como se habían llevado las negociaciones previas entre los tres partidos, “marcadas por el respeto en estos tiempos de discursos del odio, ha sido una declaración política”.

Los planes de los tres partidos, estando pendiente la aprobación definitiva de los liberales del ingreso a las negociaciones, es lograr un acuerdo de coalición en Alemania antes de fin de año. Las agrupaciones acordaron definir primero los aspectos de contenido y pasar solo luego a la repartición de carteras.

Sin embargo, hay abierta una discusión acerca de si la cartera de Finanzas la ocupará la presidenta del FDP, Christina Linder, o Robert Habeck como copresidente de Los Verdes. La principal candidata a la cartera de Exteriores es la copresidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock. El único cargo que está claro de momento es el de canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Etiquetas