Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El gasto turístico de los españoles fuera de su residencia aumentó un 19 %

La flexibilización de las medidas y el no viajar fuera han dado lugar a un verano “excepcional”

Ordesa se llena de visitantes en un puente con turismo nacional
El Pirineo se llenó este verano de turistas nacionales.
R.G.

El gasto turístico de los españoles fuera de su provincia de residencia aumentó un 19% en el tercer trimestre del año frente al mismo período de 2019, según el informe sobre de ‘Situación de España’ de BBVA Research.

El avance en el proceso de vacunación, junto con la flexibilización de las restricciones a la movilidad doméstica y la decisión de no viajar al extranjero, dieron como resultado un verano “excepcional” para el turismo interno.

Además, el gasto total con tarjeta de crédito se habría acelerado en el tercer trimestre, aumentando un 31% respecto al mismo período de 2019 y por encima de lo visto en el segundo trimestre (18%).

La compra de bienes habría mantenido una velocidad constante, al incrementarse un 22% frente a lo observado en 2019. La mejora se concentró en los sectores donde la transacción se realiza de manera presencial.

Así, el consumo de servicios aumentó en un 65% frente al mismo período de 2019, cuando el anterior trimestre creció un 46%. Los componentes que mayor recuperación mostraron fueron aquellos relacionados con el turismo, como alojamiento, ocio y entretenimiento, restauración o transporte.

BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB español para 2021, desde el 6,5% hasta el 5,2%, y para 2022, desde el 7% hasta el 5,5%, tras el último ajuste del Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con el informe ‘Situación de España’, este deterioro en las perspectivas implica todavía una recuperación robusta, pero refleja también diversos factores negativos, sobre todo por el lado de la oferta, como cuellos de botella, disrupciones en las cadenas de producción y el aumento del precio de la energía, así como por el retraso en la ejecución de los fondos del programa ‘Next Generation EU’.

Las previsiones actualizadas por BBVA distan del cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno y que acompaña a los PGE para 2022, en el que sitúa el crecimiento para la economía española en el 6,5% en 2021 y en el 7% en 2022.