Actualidad

TRIBUNALES

El Supremo ratifica el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

El PP anuncia que pedirá amparo al Constitucional y el Gobierno respeta el fallo “escrupulosamente”

Dolores Delgado, fiscal general del Estado
Dolores Delgado, fiscal general del Estado
Efe

El Tribunal Supremo ratificó el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al no admitir los recursos presentados por los partidos PP y Vox por considerar que no tienen “legitimación activa” para recurrir.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal adelantó el fallo de la sentencia, que se hará publica en los próximos días. Dos de los siete magistrados que conforman el tribunal votaron en contra de la decisión y anunciaron un voto particular. El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo por ambos partidos al considerar que no se ajustaba a los criterios de “idoneidad” e “imparcialidad” al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.

De hecho, una de las claves del debate era la “apariencia de imparcialidad”, es decir, si el paso directo de Delgado desde el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta dicha imagen de imparcialidad.

El Partido Popular ya anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, mientras que Vox no se ha posicionado y el Gobierno manifestó que respeta “escrupulosamente” la decisión del Supremo.